23 April 2024
 

QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR.  (Lucas 14,29)  

PLAN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE IBAGUÉ. AÑO 2014 - 2020.

El Objetivo del Plan es un diseño de ruta marcado con el espíritu del Concilio Vaticano II.  Así inició el  Arzobispo de Ibagué, Monseñor, Flavio Calle Zapata, la presentación del nuevo plan de trabajo para la Arquidiócesis de Ibagué. 2014-2020 “Responder al apremiante envío de Jesús, el Señor: -Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura- ( Marcos 16,15), actuando como discípulos misioneros, creciendo con alegría en la escuela de Nazareth y guiados siempre por la fuerza misionera del Espíritu Santo”.

     El objetivo general es un llamado a la Arquidiócesis para que responda a Cristo que nos habla hoy. Es una invitación urgente a la evangelización que lleva la salvación a hombres y mujeres, de todo tiempo lugar, y cultura. La realidad política, sociológica, cultural y eclesial nos invita a un discernimiento continuo de los dignos de los tiempos. La realidad es un lugar teológico, en ella encontramos la presencia de Dios o constatamos su ausencia. 

            Los proyectos presentados en el Plan, no son esquemas rigurosos sino caminos que llevan al encuentro con Dios. Responden a los retos principales de la realidad, pero no pretenden dar un cubrimiento total. Ofrecen un objetivo específico, justificación doctrinal, estrategias y actividades concretas. Cada parroquia siguiendo el espíritu de comunión, ajustará su propio plan a los parámetros del Plan diocesano y armonizará sus actividades con el objetivo general. 

            Invitamos a todos los diocesanos ser ejecutores de una nueva evangelización según los caminos que nos ofrece el nuevo Plan. Hemos de responder como discípulos que asisten con fidelidad a la escuela de Jesús, María y José. Con amor y esperanza dedicamos el ejercicio de nuestra labor pastoral a San José, Padre adoptivo del Buen Pastor, Esposo de la Madre de Dios y Patrono de la Iglesia universal. Con ardor misionero lancemos las redes en el nombre del Señor y pidamos la fuerza del Espíritu Santo en un prolongado Pentecostés.

            El esquema del plan es el siguiente:

  • Lo primero, realidad y vida pastoral.
  • Lo segundo, Señor, Quédate con nosotros, (Lucas 24-29) es el marco bíblico y teológico. 
  • Lo tercero, proyectos generales: conversión permanente de personas y estructuras, la parroquia viva y actualizada, la Escuela de Nazareth. 
  • Lo cuarto, retos en las Vicarías Foráneas.
  • Lo quinto, retos en las delegaciones episcopales.
  • Lo sexto, evaluación y control.

            Monseñor Flavio, destacó la oración del discípulo misionero, la cual recita así: Señor, tú me llamaste para ser instrumento de tu gracia, para anunciar la Buena Nueva, para sanar las almas.  Instrumento de paz y de justicia, pregonero de todas tus palabras, agua para calmar la sed hiriente, mano que bendice y que ama.  Señor, tú me llamaste para curar los corazones heridos, para gritar, en medio de las plazas, que el Amor está vivo, para sacar del sueño a los que duermen y liberar al cautivo. Soy cera blanda entre tus dedos, haz lo que quieras conmigo. Señor, tú me llamaste para salvar al mundo ya cansado, para amar a los hombres que tú, Padre, me diste como hermanos. Señor, me quieres para abolir las guerras y aliviar la miseria y el pecado; hacer temblar las piedras y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén (Liturgia de las horas, himno de laudes, jueves II semana).

NUESTRO OBJETIVO GENERAL

     Responder al apremiante envío de Jesús, el Señor:  "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura" (Marcos 16,15), actuando como sus discípulos misioneros, creciendo con alegría en la escuela de Nazareth y guiados siempre por la fuerza misionera del Espíritu Santo. 

NUESTRA JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA

LA REALIDAD NOS HABLA

Nuestra    jurisdicción    eclesiástica    comprende    6.044    km2    del departamento del Tolima. La población es la suma de los habitantes comprendidos en los siguientes trece municipios del departamento: Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, Piedras, Roncesvalles,  Rovira, San Antonio (Inspección de Playarrica), San Luis (Corregimiento de Payandé), Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo. La mayoría de las parroquias se encuentran ubicadas en la ciudad de Ibagué.

La  población  urbana  de  Ibagué  representa  el  76,14%  de  toda  la jurisdicción eclesiástica. Nuestra Arquidiócesis limita eclesiásticamente por el Norte con la Diócesis de Líbano - Honda, por el Suroriente con la Diócesis de El Espinal, por el Occidente con las Diócesis de Armenia y de Buga y por el Oriente con la Diócesis de Girardot. La población de la Arquidiócesis de Ibagué es resultado de la múltiple composición etnográfica colombiana. El tolimense nativo se ha complementado con  la  presencia  de  antioqueños,  caldenses,  cundi-boyacenses;  en los  últimos  años  se  ha  incrementado  la  presencia  de  personas  de otras  regiones  del  país  como  costeños,  santandereanos,  huilenses, vallunos y nariñenses. Las estadísticas sobre población y desarrollo socioeconómico  y  político  varían  continuamente,  por  lo  cual  es necesario mantener una lectura continua y una observación pastoral que permitan ajustar las acciones de la Iglesia a las nuevas realidades.

La  visión  de  los  numerosos  necesitados  es  un  reto  a  concretar hechos  de  caridad  y  solidaridad  poniendo  en  juego  la  creatividad caritativa. "La opción preferencial por los pobres está implicada en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza"  4. "Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo”. Es necesario recordar que" la mayor pobreza es la de no reconocer la presencia del misterio de Dios y de su amor en la vida del hombre, que es lo único que verdaderamente salva y libera. En efecto," quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, solo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas

Todos los factores de la realidad social y cultural se convierten en retos para  la  evangelización.  De  manera  especial  nos  preocupa  el  alto índice de desempleo que padece la ciudad de Ibagué y que desafía la solidaridad para con los pobres y necesitados, que reclama acciones y proyectos de justicia y equidad en cooperación con el gobierno y las empresas con posibilidad de abrir nuevas fuentes de trabajo.


ACTORES DE LA EVANGELIZACIÓN

            El pastoreo de la Arquidiócesis se ha fortalecido con la presencia del Señor Obispo Auxiliar. Los sacerdotes ejercen su misión evangelizadora desde  los  diferentes  cargos  de  la  Curia,  desde  las  Delegaciones Episcopales  para  la  pastoral,  en  las  parroquias  como  párrocos  o vicarios  parroquiales,  en  el  Seminario  Mayor  como  formadores  o profesores  de  los  futuros  presbíteros.  Algunos  sacerdotes  están vinculados  al  campo  educativo,  otros  fungen  como  capellanes  de colegios, hospitales y cementerios.

Se cuenta actualmente con Nueve Vicarías Foráneas: La Inmaculada, San Juan Bautista, El Espíritu Santo, San José Obrero, El Inmaculado Corazón de María, San Miguel, Santa Gertrudis y Santa Bárbara. San Isidro Labrador Los Vicarios Foráneos impulsan la espiritualidad de comunión, están al servicio de la pastoral presbiteral y fomentan la fraternidad sacerdotal.

Se  da  impulso  a  la  formación  permanente  y  especializada  de seminaristas y sacerdotes,  tanto  en  centros  universitarios  como  a nivel diocesano a través de jornadas que se realizan en determinados momentos  del  año.  La  Arquidiócesis  expresa  su  comunión  con  la Iglesia  universal  facilitando  la  presencia  pastoral  y  misionera  de algunos sacerdotes en otras jurisdicciones eclesiásticas.

Los religiosos, religiosas y sociedades de vida apostólica existentes en la arquidiócesis, realizan muy diversas tareas de evangelización y apostolado  como  formación  del  clero,  pastoral  parroquial,  pastoral carcelaria, evangelización de la juventud, rehabilitación y formación de niños y niñas infractores, pastoral educativa con niños y jóvenes, evangelización  de  los  pobres  y  nueva  evangelización,  apostolado de la oración y la contemplación, ayuda en la pastoral parroquial y misionera, atención a los ancianos, promoción de la mujer, catequesis, apostolado por la defensa de la vida y otras actividades. Muy variados carismas dados por el Espíritu Santo a religiosos y laicos, engalanan a  la  Iglesia  Particular  de  Ibagué;  por  eso  se  aprecia  vivamente  a cada  consagrado,  se  valora  su  presencia  y  su  entrega  sacrificada  y desinteresada.

El  Diaconado  Permanente  y  el  Ministerio  Extraordinario  para  la Comunión de los Enfermos fortalecen la pastoral familiar, la pastoral social y la pastoral de la salud en las parroquias donde prestan sus servicios. La presencia de un gran número de laicos comprometidos en la acción pastoral, es el resultado de los procesos de formación laical que se han implementado a lo largo de los últimos años.

El Secretariado de Pastoral presidido por el Arzobispo y conformado además  por  el  Obispo  Auxiliar,  el  Vicario  para  la  pastoral  y  los delegados episcopales se ha caracterizado por proponer, acompañar, ejecutar y evaluar los proyectos pastorales que dinamizan la acción evangelizadora de la Arquidiócesis.

La acción pastoral está centrada en las parroquia sub-urbanas y rurales que conforman la Arquidiócesis. En la actualidad existen cincuenta y seis parroquias bien constituidas y diez más en proceso de consolidación en las que se están construyendo los templos, las casas curales y la infraestructura  para  su  completo  funcionamiento.  Se  brinda  una atención especial desde los santuarios del Divino Niño en Ibagué y de Nuestro Padre Jesús en el Valle de San Juan, lugares muy ricos en expresiones de religiosidad popular.

Se  contribuye  a  la  formación  de  los  agentes  de  pastoral  desde  el Instituto de Teología y Pastoral (ITEP),  por  medio  de  las  jornadas que  realizan  las  delegaciones  pastorales,  en  la  formación  continua que brindan las parroquias y los movimientos apostólicos y desde el  Seminario  Mayor  que  es  dirigido  por  sacerdotes  diocesanos  y vicentinos. Gran apoyo a la evangelización se tiene por medio del periódico  Kerigma  que  se  edita  mensualmente  y  con  la  emisora comunitaria Paz Estéreo 88.8.


La Arquidiócesis de Ibagué asumió, desde el año 2.000, el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE). En la actualidad el proceso se encuentra implementado en 43 parroquias o centros de atención pastoral.  Están  conformadas  332  pequeñas  comunidades  y  se  han realizado anualmente los encuentros diocesanos de todas ellas.

Apoyado  por  la  Red de Nueva Evangelización  el  SINE  se  impulsa mediante la formación de los sacerdotes y de un buen número de laicos con la metodología propia del proceso. La Vicaría para la pastoral ha  promovido  la  capacitación  de  los  principales  agentes  de  este frente evangelizador con los once niveles del instituto de formación; además  se  apoya  a  las  parroquias  que  solicitan  capacitaciones especiales; todos los subsidios para la formación se ofrecen desde la sede de la Vicaría para la pastoral.

En el año 2007 fue constituido el Equipo de Servidores Diocesanos de la Nueva Evangelización, organismo conformado por sacerdotes y laicos que han asumido el compromiso de apoyar el proceso en toda la Arquidiócesis y de colaborar con otras diócesis.

Al  iniciar  el  año  2011  se  organizó  la  Red  Diocesana  de  Nueva Evangelización integrada por representantes de las parroquias que adelantan el proceso; también se ha iniciado el proceso de consolidar un equipo que apoye las capacitaciones a partir de los niveles de la Escuela de Formación que sigue las directrices de la Red Nacional.

La  Arquidiócesis  participa,  unida  a  otras  37  diócesis  de  Colombia, en la Red de Nueva Evangelización; en dicha Red se colabora con la coordinación del Equipo Teológico Pastoral, organismo que reflexiona y elabora los subsidios que impulsan el SINE.

LA REALIDAD ES RETO A LA EVANGELIZACIÓN

Estamos  siempre  comprometidos  con  la  realidad  que nos  envuelve  y  por  lo  tanto  somos  parte  de  una  comunidad  que busca el bien común y el progreso integral de todos los ciudadanos.

Nuestro ideal es ver al Tolima convertido en una Iglesia viva y en un departamento  que  brinde  la  más  alta  calidad  de  vida  a  todos  sus habitantes.

Queremos convertirnos en discípulos misioneros para dar de lo mucho que hemos recibido, proclamando el Evangelio de la paz que es la persona misma de Jesucristo. "Anunciamos a nuestro pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas. Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras" .

Acogiéndonos  al  método  ver,  juzgar  y  actuar  es  el  momento  de exponer  la  doctrina  que  iluminará  nuestra  agenda  pastoral.  La fuente de luz imprescindible está en el mismo Evangelio. Acudimos entonces a un texto bíblico que ofrece gran similitud con el caminar de nuestra arquidiócesis de Ibagué. Hagamos entonces un paralelo entre los peregrinos de Emaús y los peregrinos que hoy recorremos los caminos tolimenses.