19 April 2024

DELEGADO: Padre, Óscar Orjuela

Dirección: Parroquia  Los Sagrados Corazones de Jesús y de María

“Pastoral Universitaria supone hombres y mujeres capacitados para suscitar encuentro, convergencia y propuesta a un mundo expectante, crítico y en búsqueda como es la Universidad. Una pastoral con las Inteligencias. En la universidad transitan intelectuales, investigadores, hombres y mujeres de ciencia que buscan, desde diversos ángulos, la Verdad. La Iglesia, a través de su pastoral en la universidad se sitúa también en búsqueda y en respuesta.”

Congregación para la educación católica. consejo pontificio para los laicos, consejo pontificio de la cultura

Presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria. Nota preliminar: naturaleza, finalidad, destinatarios La Universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituyen una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio.

La Pastoral Universitaria en la Iglesia Católica. Identidad y Características Autor:  Pbro. Carlos Iván Martínez Urrea.

El Marco Eclesial:  La Pastoral Universitaria tiene su más profunda identidad en el diálogo que la Iglesia realiza con la  Cultura y la respuesta al llamado del Señor Jesús de anunciar la Buena Nueva a toda la humanidad.  “Nacida del corazón de la Iglesia,

la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad. Por su vocación la Universitas magistrorum et scholarium se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor del saber… Su tarea privilegiada es la de «unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad»”. (ECE, 1)