20 April 2024

7 de febrero de 2015 “Más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad”. Todas las instituciones, incluida la comunidad eclesial, están llamadas a garantizar la libertad de elección para las mujeres, para que tengan la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y eclesiales, de forma armónica con la vida familiar. Lo ha indicado el Papa Francisco en el discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, °°°

Hay un “punto cero” que, no por ser evidente, puedo silenciar. A pesar de las ambigüedades de nuestra ciencia y nuestra técnica, dejarse llevar del llamado “afecto anticientífico” sería una insensatez humanamente y una falta de fe desde una conciencia creyente. Se trata de amar la cultura de nuestro tiempo, redimiéndola de sus carencias y negatividades. Autor: Cardenal Ricardo M. Carles (Barcelona) La Universidad y la Iglesia pueden hacer mucho en este aspecto conjuntamente.

Parodiando el magnífico documento: para una pastoral de la cultura, del Consejo pontificio para la cultura, emanado el 23 de Mayo del año 1999, encuentro unas líneas de orientación en la estrecha relación que existe entre la virtud de la fe y el fenómeno cultural como expresión de la forma de ser de cada pueblo o nación; por ende, de la inculturación de la fe en cada una de las culturas.  Autor:  Hermana, Yolanda Toro Escalante.

La Iglesia, mensajera de Cristo, Redentor del hombre, ha adquirido en nuestro tiempo una nueva conciencia de la dimensión cultural de la persona y de las comunidades humanas.