28 May 2023
 

II DOMINGO DE PASCUA

LA DIVINA MISERICORDIA

Abril 16 de  2023

 

Entrada: La liturgia pascual que estamos viviendo nos dice que el gozo de la Iglesia es realmente desbordante, ya que Cristo ha resucitado de la muerte y nos comunica su vida divina por medio de los sacramentos. Estos ocho días que han pasado desde el Domingo de la Resurrección los vivimos en la Iglesia como si fueran un solo día de fiesta. Con gran alegría vivamos esta celebración, contemplando en Cristo resucitado el misterio de su Divina Misericordia.

 

Lecturas: En la liturgia de la Palabra de este tiempo de Pascua nos alegramos con el anuncio de la resurrección de Cristo, nos animamos al escuchar los relatos del encuentro del Resucitado con sus discípulos y nos confrontamos con esta Buena Noticia. Escuchemos atentos.

 

Ofrendas: La mejor ofrenda es una fe viva y llena de buenas obras. Que estos dones que presentamos sean símbolo de nuestro deseo de servirlo, al compartir con quienes lo necesitan.

 

Comunión: En la comunión se manifiesta abiertamente la gran misericordia del Señor, nos alegramos en reconocer a Cristo como fuente de perdón y de gracia.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: renovados en nuestra fe por la celebración anual de la resurrección de Cristo y confiando en la misericordia del Padre, presentemos estas plegarias como hermanos que caminamos juntos en la Iglesia y queremos suplicar por las necesidades de toda la humanidad. Unámonos diciendo: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Señor.

 

  1. Te pedimos, Señor, por tu Iglesia, por el Papa Francisco, por nuestro Obispo, los presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, para que sean testigos de la Resurrección de Jesús con actitudes y gestos llenos de misericordia. Oremos.
  2. Te suplicamos, Señor, por los gobernantes, para que sepan distribuir las riquezas materiales, con justicia, entre los más pobres y menos favorecidos de nuestros pueblos, sobre todo en las actuales circunstancias de recesión económica. Oremos.
  3. Te rogamos, Señor, por los ancianos y los enfermos, por los minusválidos y los invidentes para que obtengan la recompensa de tu misericordia quienes velan por ellos en hogares, clínicas y ancianatos. Oremos.
  4. Por nosotros. Que la resurrección de Cristo nos reanime en el discipulado, de manera que nos afiancemos en la vivencia de nuestro bautismo y en la experiencia de la misericordia divina. Oremos.

 

Padre de amor, que, en tu gran misericordia, por la resurrección de tu Hijo, nos has hecho renacer a una esperanza viva. Recibe con agrado las oraciones que te presentamos, en medio del gozo de la Pascua. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

III DOMINGO DE PASCUA

Abril 23 de 2023

 

Entrada: Hoy el Señor nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan en el sacramento de la Eucaristía. Hoy nosotros como Iglesia, queremos reconocer esta presencia del Resucitado y por eso brota de nuestro corazón la misma súplica de los discípulos de Emaús en el camino: Quédate con nosotros, Señor. Convencidos de que Él permanece en medio de nosotros, vivamos alegres esta celebración eucarística.

 

Lecturas: Así como sucedió en el camino de Emaús, ahora en la liturgia de la Palabra, Cristo nos ayuda a comprender las Escrituras, por medio de la Iglesia. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas: Junto con Cristo, ofrezcámosle los dones del pan y del vino a nuestro Padre Dios, que nos ama entrañablemente. Ellos serán nuestro alimento, y nos darán la fuerza necesaria para superar desalientos y cansancios, en medio de la situación que estamos viviendo

 

Comunión: Al acercarnos a compartir los frutos de su Pascua, pidámosle al Señor Resucitado que siga caminando a nuestro lado, que nos permita reconocerlo como nuestro Salvador.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Como los discípulos de Emaús, reconociendo que Cristo Resucitado está presente en su Palabra y en la fracción del Pan, oremos con esperanza por las necesidades del mundo entero y digámosle: Jesús, Resucitado, escúchanos.

 

1.    Por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, para que seamos valientes testigos de la resurrección. Oremos.

2.    Por nuestros gobernantes, para que no se dejen llevar por la violencia, los odios, la corrupción y la mentira, sino que trabajen siempre por la paz y la armonía de todos, buscando soluciones para los más necesitados. Oremos.

3.    Por los que están afligidos, desilusionados y enfermos, para que encuentren en Cristo resucitado la verdadera libertad, salud y fortaleza. Oremos.

4.    Por nosotros reunidos en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, para que experimentemos la presencia de su Señor Resucitado, fortalezca su fe, reavive su esperanza y crezca en la unidad. Oremos.

 

 

¡Oh Dios!, tu amor ha sido más fuerte que el odio y que la muerte. Escucha nuestra súplica filial y haz de nosotros hombres nuevos por la fe en tu Hijo Jesús Resucitado. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

BUEN PASTOR

Abril 30 de 2023

 

Entrada: Cristo resucitado, Buen Pastor, es nuestra fortaleza y el camino seguro para llegar al Padre. Participemos en esta celebración eucarística y unámonos a la Iglesia universal en oración por las vocaciones sacerdotales, por la perseverancia de los ministros ordenados y por quienes se preparan para ser pastores del pueblo de Dios. En este día demos gracias por nuestros sacerdotes que reciban de Jesús Buen Pastor la fortaleza y el consuelo en medio de su fragilidad, y oremos por el éxito de la semana vocacional en nuestra arquidiócesis, que el Señor siembre el ideal vocacional en muchos corazones.

 

Lecturas: El mensaje de Dios, a través de su Palabra, nos invita a descubrir el llamado que Jesús nos hace a seguirlo como el Pastor y centro de nuestra vida, disipando todo ruido que nos impide escuchar su voz. Escuchemos atentamente estas lecturas.

 

Ofrendas: Presentamos al Señor estos dones de pan y vino, ellos simbolizan la ofrenda de nuestra propia vida al Pastor y Dueño de nuestra existencia.

 

Comunión: Acerquémonos a recibir este pan del cielo, agradeciéndole el que se preocupe por nosotros y conozca nuestro nombre y se ocupe de nuestro bienestar.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: como un solo rebaño, oremos a nuestro Padre, que amor nos ha enviado a su Hijo, Buen Pastor, que entregó su vida por nosotros y supliquémosle diciendo: Pastor eterno, escúchanos.

 

1.    Por el santo Padre Francisco, y todos los obispos, sacerdotes y diáconos, para que el Señor, que los ha consagrado para trabajar en su viña, los acompañe y sostenga en su labor de enseñar con alegría las verdades de la fe. Roguemos al Señor.

2.    Por los gobernantes de las naciones, para que iluminados por el Espíritu Santo, promuevan espacios propicios para la reconciliación, la concordia y la libertad religiosa. Roguemos al Señor.

3.    Por todos los que han recibido la llamada de Dios al sacerdocio o a la vida consagrada, para que sean plenamente felices y sean signos vivos de la presencia de Jesús Buen Pastor. Roguemos al Señor.

4.    Por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad al llamado al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.

5.    Por nosotros, para que oremos continuamente por las vocaciones, por las que están y las que vendrán, para que respondan con fidelidad al llamado del Señor. Roguemos al Señor.

 

Padre de bondad, atiende nuestra súplica, y haz que escuchemos la voz de Jesús el Buen Pastor y caminemos siempre tras sus huellas. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

 

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

Mayo 7 de 2023

 

Entrada: Este caminar del discipulado nos ha ido entregando las características de una vida marcada por el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. En este domingo se nos invita a tomar conciencia alegre y confiada en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Dispongámonos, pues, a celebrar la Eucaristía, abriendo nuestro corazón a la acción transformadora del Espíritu Santo.

 

Lecturas: Las lecturas de hoy nos recuerdan que la organización en la Iglesia desde los primeros tiempos ha sido muy importante, siempre tomando como base a Cristo la piedra angular, al Espíritu Santo como guía e inspiración y al Padre como nuestro destino. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas: Los dones de pan y vino que pronto se convertirán en el cuerpo y la sangre de Jesús son la ofrenda que presentamos y que se nos devolverá como bebida y alimento para hacernos crecer en la fe y en el amor.

 

Comunión: Acerquémonos a recibir la sagrada comunión, en donde Cristo vencedor del pecado y la muerte, nos da nuevas fuerzas para superar nuestras debilidades.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: presentemos nuestra súplicas al Padre santo, llenas de confianza en su amor paternal, para que haga de nuestra vida un reflejo y un anuncio de su amor entre los hombres. Digamos: Padre, atiende la oración de tu Iglesia.

 

1.    Por el santo Padre Francisco y todos los responsables de las comunidades cristianas para que el anuncio del Evangelio se convierta en su testimonio vivo y concreto. Oremos.

2.    Para que todos los cristianos, en especial los gobernantes de las naciones descubran la necesidad de responder a Dios que nos invita a entrar en comunión con Él. Oremos.

3.    Para que todos los hombres que sufren sepan aceptar tu presencia que los llena de alegría y los hace hombres libres. Oremos.

4.    Por todos nosotros, para que nos esforcemos día a día por crear una comunidad que vive la sinodalidad en la que se revela nuestra condición de hijos de Dios. Oremos.

 

Recibe, Padre, nuestras súplicas, por mediación de Jesús, tu hijo y nuestro hermano, y concédenos la fuerza de tu Espíritu para que pongamos por obra cuanto te pedimos. Por  Jesucristo, nuestro Señor.

 

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Mayo 14 de 2023

 

Entrada: En dos semanas estaremos celebrando Pentecostés y hoy aparece en las tres lecturas el protagonismo del Espíritu, que es quien da vida a la comunidad. Animados por el mismo Espíritu del Resucitado, nos disponemos a comenzar esta Santa Misa. Celebremos abiertos a la acción del Espíritu Santo.

 

Lecturas: Los primeros cristianos confiaron en la presencia del Espíritu. Todo lo que hicieron y dijeron, fue confirmado por lo que Jesús les prometió: La ayuda y la defensa del Espíritu Santo. Escuchemos con mucha atención.

 

Ofrendas: Con un anhelo sincero de permanecer siempre estrechamente unidos a nuestro Salvador, vengamos ahora al altar a depositar nuestras ofrendas, fruto de nuestros diarios esfuerzos por ser mejores.

 

Comunión: Asistidos y confortados por la fuerza que nos viene de lo alto, y purificados de todas nuestras faltas, acerquémonos con un corazón limpio y dispuesto a recibir la Santa Comunión.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos, movidos por el Espíritu Santo y confiando en que Dios nunca desampara a sus hijos, presentémosle ahora nuestras plegarias diciendo todos: Padre de amor, escucha nuestra oración.

 

  1. Por la Iglesia y sus ministros, llamados a dar razón de su fe, con sencillez, humildad y respeto, para que alce su voz para anunciar al mundo la promesa de Jesús de enviarnos al Espíritu Santo. Oremos.
  2. Para que la paz unida a la solidaridad y al desarrollo sea una verdad vivida y buscada por todos. Oremos.
  3. Para que quienes sufren por la enfermedad o la soledad encuentren que hay razones para vivir en la esperanza y que, animados por el Espíritu Santo, den testimonio de esa esperanza. Oremos.
  4. Por esta comunidad, para que el Espíritu de la Verdad permanezca en nosotros y así podamos reconocer a Jesucristo presente en la Iglesia, en la Eucaristía y también en nuestros hermanos. Oremos.

 

Señor, creemos que el Espíritu Santo, promesa hecha realidad, habita en la Iglesia. Escucha las oraciones que este pueblo, movidos por el mismo Espíritu, ha dirigido a ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

 

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Mayo 21 de 2023

 

Entrada: Hoy, solemnidad de la Ascensión, alcanza una de sus metas este tiempo de Pascua. Cristo glorificado es la esperanza de la Iglesia, la alegría que encabeza el camino de la humanidad hacia su encuentro definitivo con Dios. Pidamos la gracia del Altísimo para que, acogiendo el llamado de Jesús glorificado, seamos como los apóstoles, discípulos misioneros. Participemos con fe y alegría.

 

Lecturas: Jesús asciende al Padre. Ahora nos toca continuar con el plan de Dios que Jesús vino a cumplir. Pero no estamos solos porque el Espíritu Santo prometido nos acompaña y guía. Escuchemos con atención.

 

Ofrendas: Unidos a la victoria de Cristo, nuestra cabeza, pidamos para todos nosotros la necesaria disponibilidad para ofrecerle siempre lo mejor de nosotros mismos.

 

Comunión: Que la recepción del Cuerpo y Sangre de nuestro redentor, abra nuestros corazones a la gracia de su Santo Espíritu, a fin de que nos veamos enriquecidos continuamente con sus dones de salvación.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos: Con la fe puesta en el amor infinito de Dios, y teniendo en la gloria a Cristo, pontífice y mediador, presentemos con confianza al Padre nuestras súplicas, diciéndole: Oh Señor, escucha y ten piedad.

 

1.    Para que Cristo venga en ayuda de su Iglesia, que lucha en medio de las dificultades del mundo, y no permita que sus fieles se dejen cautivar por los bienes de la tierra. Roguemos al Señor.

2.    Para que Jesús revele su nombre a los hombres que aún no lo conocen. Roguemos al Señor.

3.    Para que el Señor llene de esperanza a los que sufren enfermedades en el cuerpo o angustias en el espíritu. Roguemos al Señor.

4.    Para que el Señor nos envíe el Espíritu Santo, que nos enseñe a amar los bienes de arriba y a no dejarnos cautivar por las cosas de la tierra. Roguemos al Señor.

 

Padre todopoderoso, que has resucitado a tu Hijo, y lo has hecho Señor del universo, reconoce la voz de tu amado en las oraciones de la Iglesia y concédenos lo que te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTES

MISA DE LA VIGILIA

Mayo 27 de 2023

 

Entrada: Sean bienvenidos a la celebración de esta solemne Vigilia de Pentecostés, previa a la gran fiesta con la que los cristianos clausuramos la Pascua. Tomando el ejemplo de los discípulos, quienes se reunieron en el cenáculo de oración en común, con María, la madre de Jesús, hoy nosotros aguardamos el don del Espíritu Santo. La Iglesia entera está de fiesta y el Espíritu de Pentecostés nos empuja a dar testimonio de nuestra fe con la coherencia y la valentía de nuestras palabras y de nuestras obras. Abrámonos a la acción del Espíritu y comencemos con gozo esta celebración.

 

Lecturas: Las lecturas bíblicas de la Vigilia nos presentan una visión muy rica de la misión del Espíritu Santo, que sigue actuando hoy, y es el que nos ha movido a estar aquí, vigilantes, esperando su venida.

 

Ofrendas: Presentemos ahora al Señor las ofrendas de Pan y Vino, y con ellas, los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas.

 

Comunión: Cristo nos llena y fortalece con su Espíritu Santo. Hoy acerquémonos a alimentarnos de su Cuerpo y su Sangre.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos:  En el día en que nuestro Señor Jesucristo cumplió la promesa del envío de su Santo Espíritu, presentemos al Padre nuestras súplicas con un corazón confiado y agradecido por todas sus obras maravillosas, digamos juntos: Envía tu Espíritu, Señor, que renueve la faz de la tierra.

1.    Para que Dios siga derramando su Espíritu sobre la Iglesia y su magisterio. Oremos.

2.    Para que Dios ilumine las mentes de los gobernantes y mueva sus corazones con la luz y la fuerza del Espíritu de verdad. Oremos.

3.    Para que el Espíritu Santo mueva los corazones de todos los cristianos a obrar en favor de los más necesitados en nuestra sociedad. Oremos.

4.    Para que todos los que estamos aquí reunidos, lleguemos a formar, según el deseo de Jesús, un único redil, del que él sea guía y pastor. Oremos.

 

Padre de bondad, escucha la oración de tus hijos y fortalécelos con la fuerza del Espíritu Santo, para que sean fieles discípulos de tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

   

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

Mayo 28 de 2023

 

Entrada: Como Iglesia universal celebramos hoy el día en que nuestro Señor Jesucristo, cumpliendo su promesa, envió su Santo Espíritu sobre los discípulos reunidos en el Cenáculo. Que la participación en esta celebración eucarística, en la que se renueva y actualiza este acontecimiento, disponga nuestro corazón a recibirlo y dejarlo actuar en nuestra vida. Celebremos con fe y alegría.

 

Lecturas: Jesús resucitado, antes de subir al cielo, nos dejó el Espíritu Santo, que llenó de fe y de valor a los discípulos de Cristo para que proclamaran su muerte y resurrección. Escuchemos con atención la Palabra y abrámonos a la acción de este mismo Espíritu.

 

Ofrendas: Los dones de pan y vino que presentamos serán transformados en el Cuerpo y Sangre Cristo por acción del Espíritu Santo para gloria de Dios Padre y salvación nuestra.

 

Comunión: Por el Espíritu nacemos y crecemos los seguidores de Jesús a una vida nueva. Al participar de la mesa de su Eucaristía, supliquémosle que nos conserve en su gracia y en su amor.

ORACIÓN UNIVERSAL

 

Queridos hermanos:  En el día en que nuestro Señor Jesucristo cumplió la promesa del envío de su Santo Espíritu, presentemos al Padre nuestras súplicas con un corazón confiado y agradecido por todas sus obras maravillosas, digamos juntos: Envíanos, Señor, tu Espíritu. 

 

1.    Por toda la Iglesia: asístela continuamente con tu Santo Espíritu para que siempre tenga la luz y la fuerza para anunciar tu Palabra y comunicar a todos los hombres tu amor y tu gracia. Oremos.

2.    Por los pastores de la Iglesia, para que vivan su ministerio como servidores del Pueblo de Dios, reconociendo y animando la labor de los laicos en la Iglesia y en la sociedad. Oremos.

3.    Por quienes gobiernan los destinos de las naciones: para que con la fuerza de tu Santo Espíritu puedan conducir los pueblos por caminos de justicia y paz. Oremos.

4.    Por quienes sufren en el alma o en el cuerpo: para que con la fuerza de tu Santo Espíritu sean capaces de unir sus padecimientos a los de Jesucristo y, así, contribuyan a la redención de la humanidad. Oremos.

5.    Por nuestra comunidad parroquial y por quienes participamos de esta Eucaristía: para que nos pongamos en una actitud de docilidad a tu Santo Espíritu, renunciando a todo aquello que lo contrista. Oremos.

 

Padre de bondad, escucha la oración de tus hijos y fortalécelos con la fuerza del Espíritu Santo, para que sean fieles discípulos de tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

  

RITO PARA APAGAR EL CIRIO PASCUAL

28 de mayo de 2023

 

Después de la oración poscomunión

 

Monición: Hermanos y hermanas en la noche en la que dio vida e inicio el feliz tiempo Pascual, hace ya cincuenta días, en el momento de encender este cirio pascual, nosotros aclamamos a Cristo como nuestra luz. La luz del cirio pascual nos ha acompañado en estos cincuenta días y ha servido para que recordáramos la gran realidad del misterio Pascual.

 

Hoy en el día de Pentecostés, para cerrar el tiempo de Pascua, apagaremos el cirio, ahora somos nosotros esta luz de Cristo, también porque educados en la maestría de la escuela del Resucitado, nos hemos llenado del fuego y de los dones del Espíritu Santo, vivamos ahora esta, "Luz de Cristo", que como testigos suyos, irradiaremos como una columna de luz que atraviesa el mundo, entre los hermanos, para guiarlos en el éxodo hacia el cielo, la "tierra prometida" y definitiva.

 

Ahora vamos a ver, en el curso del año litúrgico, brillar la luz del cirio pascual, sobre todo en dos momentos importantes del camino de la Iglesia: En la primera Pascua con la recepción del bautismo, y en la última Pascua, cuando, la muerte, nos hará entrar en la vida verdadera. Pidamos al Espíritu Santo que su luz ilumine a los nuevos bautizados y que aquellos que pasaran a la patria del Padre puedan ser fundidos en la luz de la luz.

 

Oración

 

Presidente: Bendito seas Padre, fuente y origen de toda luz. Al contemplar las lumbreras del firmamento, por medio de las cuales estableciste la sucesión de las noches y los días, te alabamos gozosos, y recordamos tus prodigios en favor de tus elegidos. Para liberar a tu pueblo de la esclavitud de Egipto, lo guiaste a través del desierto por medio de una columna de fuego y nube, dándole luego posesión de la tierra prometida.

 

Todos:  Gloria a ti por los siglos.

 

Presidente: Ahora, en la plenitud de los tiempos, por la muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor, has liberado a la humanidad entera de la esclavitud del pecado y de la muerte, y nos has dado nueva vida a los que, regenerados por las aguas del bautismo, hemos sido incorporados en el reino de tu Hijo y entrado en posesión de la luz verdadera.

 

Todos: Gloria a ti por los siglos.

 

Presidente: Son estas maravillas de tu amor las que conmemoramos en este cirio, signo de Jesucristo vivo y presente en medio de tu pueblo. Por eso, al participar de su luz en la noche pascual, nos gloriábamos en Él, que ha vencido a las tinieblas, y nos comprometíamos a ser sal que conserva la alianza nueva, sellada en su Sangre; luz que brilla ante los hombres y mujeres de nuestro tiempo; testigos de tu amor en el mundo.

 

Todos:  Gloria a ti por los siglos.

 

Presidente: Y así, Padre, como en otro tiempo tu pueblo liberado cantó la gloria de tu nombre, nosotros, tus hijos, congregados por tu Espíritu en la confesión de una misma fe, te alabamos por tu gran misericordia, mientras caminamos hacia la Jerusalén celestial, donde resplandecerá la gloria del Cordero, lucero sin ocaso, y habitaremos en la plenitud de tu luz.

 

Todos:  Gloria a ti por los siglos.

 

Presidente: Al que está sentado en el trono y al Cordero y al Espíritu que está delante del trono, la alabanza y el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos.

 

Todos: Amén.

 

Se apaga el cirio Pascual

 

Presidente: Dígnate, oh dulcísimo Salvador nuestro, Cristo, Luz de nuestras lámparas,  que en tu templo refuljan constantemente alimentadas por ti,  que eres la luz eterna,  para iluminar los rincones oscuros de nuestra mente  y sean expulsados lejos de nuestro corazón los males del mundo. Haz que veamos, contemplemos, y deseemos amarte solo a ti.  Que estemos siempre en tu búsqueda,  tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén!