23 October 2021
 

Primer Catedratón en Ibagué, "Dona y hagamos la obra"

La Arquidiócesis de Ibagué se prepara para celebrar la primer Catedratón con el objetivo de intervenir y hacer un mantenimiento total al techo de la Catedral Metropolitana de Ibagué, iglesia madre de todos los templos del Tolima; patrimonio religioso, cultural y arquitectónico del Tolima Grande y la nación.

Catedratón Ibagué, en esta primer versión, quiere ser una expresión de identidad y solidaridad, con la Catedral de Ibagué que requiere una intervención urgente al techo, que presenta un deterioro por las humedades, la presencia de palomas y el desgaste de la madera que lo soporta.

El arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa ha hecho un llamado a poner la mirada y el corazón en la Catedral: “queremos invitar a la solidaridad de los empresarios, las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación, las parroquias, las familias y la comunidad en general, para que entre todos aportemos y hagamos de esta iniciativa un gesto de solidaridad por la Iglesia y por nuestra región”.

Al ser la primer Catedratón todas las fuerzas se concentrarán en el apoyo que se necesita para realizar esta obra en la Catedral de Ibagué que ha sido testigo de la historia de nuestra ciudad y del departamento del Tolima. Será el inicio de “una institución que, año tras año, en comunión y solidaridad podrá ayudar a las comunidades a tener sus templos dignos y a promover y sostener nuevas obras sociales, expresiones de una fe viva y comprometida” señaló el padre Félix María García, Párroco de la Catedral.

Con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima, se celebrará el Banquete del millón el 19 de noviembre, a las 7:00 pm en el Centro de Convenciones  Alfonso López Pumarejo. También se han dispuesto unos bonos de solidaridad Catedratón 2021 y la cuenta corriente de Bancolombia Nro. 43503930083, titular Parroquia de la Catedral-Ibagué, para cumplir con la meta trazada. #YoMeUno. Juntos hacemos la obra.

Algo de historia

Desde la fundación de Ibagué, el 14 de octubre de 1550, en ese lugar los servicios religiosos se celebraban en una pequeña capilla de pajiza, el primer libro de bautismos data de 1660. Con la creación de la Diócesis de Ibagué el 20 de mayo de 1900, se erigió perpetuamente la Iglesia Catedral bajo el patronato de la Inmaculada Concepción.

En 1926 monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, obispo de Ibagué, emprendió la remodelación de la Catedral construyendo columnas, introduciendo arquerías y reforzando bases; años más tarde Monseñor Rubén Isaza Restrepo, ejecutó diversos trabajos de remodelación y también después de la reforma propuesta por el Concilio Vaticano II, se hicieron otras reformas. Luego del sismo de 1976 que causó daños severos a la Catedral, monseñor José Joaquín Flórez y el párroco monseñor Marcos Lombo emprendieron la recuperación del templo más importante de la región.

En el año 2020 se realizó el último mantenimiento por el deterioro de techo del altar mayor. Con la colaboración de monseñor Orlando Roa, se hizo un trabajo de recuperación, cambiando vigas, cercos y realizando un tratamiento de conservación, supervisado por monseñor Miguel Fernando González y la comisión arquidiocesana de Arte y Liturgia. Actualmente la Catedral necesita el cambio urgente de todo el techo que por la humedad presenta un delicado deterioro.

Es importante recordar que por el Acuerdo 053 de 1998 del Honorable Concejo Municipal esta edificación se declaró como Área de Interés Arquitectónico e Histórico. Además, se declaró como uno de los Bienes de Interés Cultural de Ibagué bajo la Ley 1185 de 2008.

La primer Catedratón tiene una organización que permite hacerle seguimiento a todo el proceso; es por eso que se han conformado las comisiones técnica, logística y comunicaciones para motivar a toda la ciudadanía a decir #Yomeuno. Todos hacemos la obra.

Mayores informes:

P. Félix María García Angarita, Párroco de la Catedral.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Contactos: 3134074269

2633451 - 3202360034

Curia Arzobispal: Calle 10 Nro 2-58

 

Fuente: Periódico Arquidiocesano Kerigma

Kerigma Edición Digital Octubre 2021

En este mes encontrará información sobre el Sínodo, la Primer Catedratón. la importancia de rezar el Santo Rosario, una invitación muy especial para los niños de nuestra Arquidiócesis y más contenido para seguir formándose e informándose. Descargue el archivo aquí . ¡Gracias por apoyar esta obra de evangelización! Info: 3006868800