23 October 2021
 

VIGESIMOSÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Octubre 3 de 2021

 Entrada: Venimos nuevamente en este domingo a reunirnos como la gran familia de Dios, nos ponemos en su presencia, lo escucharemos como sus hijos y recibiremos de Él, el alimento de su Palabra y del Cuerpo y la Sangre de su Hijo, Jesús. Participemos con alegría.

 Lecturas: Estamos invitados a creerle a la Palabra de Dios porque ella nos revela el deseo del corazón del Padre. Escuchemos atentamente.

 Ofrendas: Ofrezcamos al Padre todo lo que somos, para que unidos al sacrificio redentor de Cristo, seamos para el mundo signos de vida y amor.

 Comunión: Comulguemos con Cristo, pan vivo bajado del cielo, y vivamos cada vez más comprometidos con la edificación del Reino de Dios. 

ORACIÓN UNIVERSAL

Queridos hermanos: Acudamos a Dios Padre, que salva a la humanidad, por su Hijo hecho carne, y elevemos nuestras súplicas, diciendo: Padre de amor, escúchanos. 

  1. Para que la Iglesia como esposa de Cristo, madre y maestra, siga enseñando a la humanidad el gran valor de la familia constituida por Dios. Roguemos al Señor.
  2. Para que en todos los pueblos de la tierra se respete el matrimonio sacramento y se le brinde mayor apoyo y respeto a la unión familiar. Roguemos al Señor.
  3. Para que todos los bautizados, tomen responsabilidad de profundizar en su fe y descubrir en el Evangelio la dignidad de la mujer y que todos nos sepamos valorar como iguales ante Dios. Roguemos al Señor.
  4. Para que los niños, especialmente los menos favorecidos y atropellados en su dignidad, sean ahora protegidos por los diferentes medios e instituciones. Roguemos al Señor.

 Padre bueno que estas siempre atento a las peticiones de tus hijos, depositamos en tu corazón, estas súplicas, seguros de ser escuchados. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

 VIGESIMOCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Octubre 10 de 2021

 Entrada: Venimos nuevamente en este domingo a reunirnos como la gran familia de Dios, nos ponemos en su presencia, lo escucharemos como sus hijos y recibiremos de Él, el alimento de su palabra y del cuerpo y la sangre de su Hijo, Jesús. En torno a esta mesa participemos con alegría.

 Lecturas: La verdadera sabiduría consiste en saber buscar el rostro de Dios, y ello se logra con el verdadero seguimiento de Jesús, descubriéndolo también en el servicio a los pobres. Escuchemos.

 Ofrendas: Unamos a la ofrenda del pan y del vino nuestra propia vida, desprendida de todas nuestras posesiones y pertenencias.

 Comunión: Con Jesús no podemos comulgar plenamente, si no somos capaces de dejarlo todo. Recibamos vida eterna que es su única recompensa.

 ORACIÓN UNIVERSAL

 Queridos hermanos: desprendidos de todo y siendo dueños de nada, nos dirigimos a nuestro Padre Dios, con la seguridad de ser escuchados por Él y obtener su Sabiduría, diciendo: A ti, Señor, lo pedimos con fe.

  1. Por el nuevo pueblo de Dios, conformado por el Papa, los obispos, presbíteros, diáconos, los religiosos y los laicos. Que actúen sin esperar más recompensa que la de obtener la vida eterna. Oremos.
  2. Por quienes tienen el cuidado de gobernar en el mundo y en nuestra nación. Que nunca pongan su corazón en los bienes materiales, sino que sepan distribuir mejor las riquezas entre los ciudadanos. Oremos.
  3. Por muchos jóvenes y niños a veces indiferentes y alejados de los bienes de Dios. Que el testimonio de otros los atraiga y los convierta para poseer, en definitiva, la vida eterna. Oremos.
  4. Por cuantos conformamos esta asamblea litúrgica. Que la Sabiduría de Dios inunde nuestra vida y podamos seguir fielmente a Jesús que nos hace libres frente a nuestras propiedades y pertenencias. Oremos.

 Vuélvete, Señor Dios, hacia nosotros, ten compasión de tus siervos y escúchanos cuando te invocamos, para que poseamos desde ya, como única herencia, la vida eterna que tú nos ofreces. Por Jesucristo nuestro Señor.

 VIGESIMONOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Octubre 17 de 2021

 Entrada: Queridos hermanos, por el deseo de nuestro corazón nos reunimos todos los domingos para compartir el banquete con Jesús. En la liturgia de hoy, los hijos del Zebedeo piden a Jesús que les permita sentarse uno a su derecha y el otro a su izquierda en el Reino de los cielos. . Nosotros tenemos ahora la oportunidad de estar cerca de Jesús en esta Santa Misa. Celebremos con profunda fe y alegría.

Lecturas: Seguir a Jesús en su camino hacia la cruz no es fácil, pero el Maestro sigue acompañándonos e instruyéndonos, también hoy, para que podamos hacer nuestras las actitudes del discípulo. Escuchemos con mucha atención.

Ofrendas: Con el pan y el vino, nuestras ofrendas para la Misa, llevamos el compromiso del corazón de ejercitar la pequeña cuota de autoridad que cada uno tiene como servicio de amor a los demás.

 Comunión: Queridos hermanos, Jesús, que vino a dar su vida por nosotros, es el que nos invita a participar de este Cuerpo que acabamos de partir en la fracción del Pan, para alimentarnos en la Mesa de la Comunión. Acerquémonos con fe a comulgar

ORACIÓN UNIVERSAL

 Queridos hermanos: Confiados en Dios, que cuida con solicitud de todo lo que ha creado, presentémosle nuestras necesidades. Unámonos diciendo: Dios de amor, escúchanos.

  1. Te pedimos por la Iglesia en todo el mundo: para que te sea cada día más fiel y anuncie con alegría el Evangelio. Oremos.
  2. Te pedimos por los gobernantes del mundo: para que no busquen ocupar los primeros puestos por el afán de poder, sino para servir a los pueblos. Oremos.
  3. Te pedimos señor por los más necesitados: para que siempre haya servidores fieles a ti, que actuando en tu nombre, les lleven tu auxilio. Oremos.
  4. Te pedimos por todos nosotros: para que sepamos vivir la sabiduría del Evangelio que hoy hemos escuchado. Oremos.

 Oh Dios, que te complaces en los limpios y sinceros de corazón; concédenos amarte con la verdad de nuestras obras y así el mundo crea en ti y en tu enviado. Jesucristo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES

Octubre 24 de 2021

 Entrada: Como discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos aquí congregados para celebrar esta Eucaristía en la Jornada mundial de las misiones. Cristo Jesús es el Misionero del Padre, su entrega oblativa en la Cruz se actualiza en la celebración de la Eucaristía y aviva en nosotros el espíritu misionero para testimoniar con nuestra vida la alegría de creer y esperar en el Señor. Unidos en oración presentemos al Señor la obra evangelizadora de la Iglesia. 

 Lecturas: El envío misionero del Señor incluye el llamado al crecimiento de la fe y la fe “se alimenta de la Palabra que se proclama”, Jesucristo el Señor. Dejémonos enseñar por la Palabra de Jesús que es luz en el camino de la Iglesia. escuchemos con atención.

 Ofrendas: Son muchas las personas que consagran su vida a la tarea del anuncio del Evangelio, pero muchos no lo conocen. Ofrezcamos todo esto a Dios.

 Comunión: El Cuerpo entregado y la Sangre derramada de Jesús por nosotros, se hace realidad en la Comunión Eucarística. Por eso acerquémonos a comulgar.

 ORACIÓN UNIVERSAL

 Queridos hermanos: Cristo Jesús, habiendo entregado su vida por nosotros, se hizo servidor de la humanidad. Es justo elevar nuestras voces suplicantes a Dios Padre, en esta jornada mundial de las Misiones, diciendo: Escúchanos, Padre misericordioso.

  1. Oremos por la Iglesia extendida por todo el universo, por sus ministros ordenados, por los religiosos y los laicos. Que, haciendo de su vida una entrega continua, sean evangelizados y evangelicen a sus hermanos. Oremos.
  2. Oremos por quienes tienen el encargo de gobernar a las naciones. Que no busquen ser servidos, sino servir desinteresadamente, según el modelo que encontramos en la persona de Jesús, misionero del Padre. Oremos.
  3. Oremos por quienes consagran su vida al anuncio del Evangelio en medio de dificultades y sacrificios diarios. Que, siendo servidores fieles de los demás, reciban desde ya la recompensa que Dios sabe dar. Oremos.
  4. Oremos por los que peregrinamos en la arquidiócesis de Ibagué. Que trabajemos con ahínco en la difusión del Evangelio, fortaleciendo los valores y las estructuras pastorales. Oremos.

 Padre Santo, Que has enviado a tu Hijo al mundo para que nuestros pueblos en Él tengan vida, escucha nuestra oración y danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu para anunciar el Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Octubre  31  de 2021

 Entrada: Finalizando este mes de las misiones nos reunimos como muestra del amor que le tenemos a Dios. El complemento, es el amor al prójimo, que demostramos por medio del respeto a la vida. Vivamos a plenitud esta celebración como verdaderos discípulos y recordando que debemos ser administradores fieles

 Lecturas: ¿Qué espera Dios de todos sus hijos? ¿Queremos pertenecer al reino de Dios?. Escuchemos la fórmula para lograrlo. 

 Ofrendas: Con el deseo sincero de amar cada vez más al Señor nuestro Dios y amar a nuestro prójimo, ofrezcámonos a Dios en este día y en esta celebración.

 Comunión: Comulgar con Cristo es fortalecer mucho más nuestro compromiso de hacer realidad el mandamiento del amor. Recibámoslo con fe.

 ORACIÓN DE LOS FIELES

 Amar a Dios y al prójimo se constituyen en el mandamiento primero y principal de nuestra vida de cristianos. Acojamos este mandamiento y presentemos nuestras peticiones al Señor, unámonos diciendo: Te rogamos óyenos

  1. Para que toda la obra de evangelización que realiza la Iglesia, tenga como finalidad despertar la conversión y como fruto de ésta, la reconciliación con Dios y con el prójimo. Roguemos al Señor.
  2. Para quienes son los responsables de la conducción de las naciones y de los pueblos, se esfuercen en acabar tanta guerra y violencia, que entorpece las buenas relaciones entre los habitantes de la tierra. Roguemos al Señor.
  3. Para que las personas que viven solas y marginadas, los enfermos mentales y los encarcelados, sepan que son objeto especial del amor de Dios y nosotros les manifestemos con hechos el amor al prójimo que nos pide hoy el evangelio. Roguemos al Señor.
  4. Para que todos los aquí reunidos, aprendamos a vivir entre nosotros el mandamiento del amor. Roguemos al Señor.

 Dios padre nuestro fuente de toda santidad, graba en nuestros corazones, el mandamiento primero y principal de todos, y haz que en todas partes seamos testigos de ese amor verdadero. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Noviembre 1 de 2021

 Entrada: Bienvenidos a esta celebración festiva de “todos los santos”. Traemos a nuestra celebración a todos los hombres y mujeres de vida ejemplar que nos han precedido en la fe. Lo que Dios ha realizado en los santos lo esperamos para cada uno de nosotros, y lo hacemos confiando en nuestra condición de hijos de Dios. Celebramos la gracia abundante de Dios, que es germen y semilla de todo lo noble, lo bueno, lo justo y hermoso que abunda en la vida de cada creyente.

 Lecturas: Estemos atentos con el corazón y oídos abiertos, a la Palabra de Dios que se nos proclamará, porque ella describe y manifiesta el contenido y el sentido de esta hermosa fiesta que estamos celebrando. Escuchemos lo que Dios nos dice.

 Ofrendas: Junto al pan y al vino que depositamos en el altar, pongamos en la presencia del Señor nuestro deseo de santidad.

 Comunión: Al comulgar nos configuramos con Cristo, que esta comunión nos comprometa a vivir las exigencias del Evangelio. 

ORACIÓN UNIVERSAL

 Queridos hermanos: En comunión con tantos hermanos nuestros que nos han precedido con la señal de la fe y gozan ya de la claridad de Dios, oremos a Dios Padre diciendo: Dios de misericordia, escúchanos.

  1. Por la Iglesia, santificada en la sangre de Cristo: para que sea conducida fielmente por sus pastores hasta la santidad de su Cabeza. Oremos.
  2. Por el Papa, obispos, sacerdotes y laicos: para que el gozo de conseguir el reino de los cielos les infunda valor para vivir según el espíritu de las bienaventuranzas. Oremos.
  3. Por la justicia y la paz del mundo, por los gobernantes: para que sean ejemplo de honestidad ante los demás ciudadanos. Oremos.
  4. Por cuantos estamos reunidos celebrando esta solemnidad: para que seamos hombres y mujeres de palabra, manteniendo cada día nuestras promesas bautismales. Oremos.

Concede a tu pueblo, Dios todopoderoso, la protección de todos los santos, a fin de que, por su intercesión, obtenga los beneficios que te implora. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

   TRIGESIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Noviembre 7 de 2021

 Entrada: El tiempo de Dios es para Dios, y esto lo queremos significar participando de la mejor forma posible en esta celebración dominical. Jesús nos pide a nosotros, sus discípulos, que seamos capaces de entregarlo todo, sin reserva y  a trabajar como auténticos discípulos misioneros en su obra de Amor.

 Lecturas: Las ofrendas que Dios espera de nosotros, no son solo las materiales, sino el desprendimiento de todo lo que esclaviza nuestra vida. ¿Estás dispuesto a entregarlo todo por causa del señor? Escuchemos con atención.

 Ofrendas: Nuestra vida tiene sentido cuando comprendemos que todo se convierte en donación a Dios y a los hermanos. Que sea este nuestro ofrecimiento.

 Comunión: Jesús nos enseñó a dar la vida total e íntegramente. Es esto lo que acontece cada vez que nos da a comer su Cuerpo. Acerquémonos con alegría. 

 ORACIÓN DE LOS FIELES

 Queridos hermanos: nuestra respuesta dada a la Palabra de Dios que ha sido proclamada y explicada, al aplicarla debe dar frutos de generosidad. Dirijámonos a Él en oración confiada: Padre Bondadoso, escúchanos

  1. Oremos por el Papa Francisco, los obispos, presbíteros, Diáconos, religiosos y laicos, para que se distingan por una vida generosa en todo y con todos. Roguemos al Señor.
  2. Oremos por quienes tienen a cargo la dirección de las naciones y en especial de nuestro país, para que siempre piensen en el bien de los demás y todo lo realicen entregando lo mejor de sus vidas. Roguemos al Señor.
  3. Oremos por los huérfanos y las viudas y por quienes se dedican a la evangelización, para que toda su confianza este puesta siempre en el amor de Dios. Roguemos al Señor.
  4. Oremos por nuestra Iglesia particular de Ibagué y por quienes celebramos esta eucaristía, para que crezcamos en la generosidad y desprendimiento especialmente hacia los más  necesitados. Roguemos al Señor.

Dios rico en clemencia acudimos siempre a ti, pues nunca nos desamparas. Atiende estas necesidades y haz que nuestro corazón sea generoso como el tuyo; por Jesucristo nuestro señor. Amén.

TRIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Noviembre 14 de 2021

 Entrada: El Señor en este domingo nos invita, a través de la escucha de su palabra y la celebración de la Eucaristía, para que con alegría experimentemos su presencia entre nosotros. Pues la idea de dejar todas las preocupaciones y entrar en su presencia, debe ser el compromiso que como cristianos estamos llamados a vivir. Por eso dispongamos nuestra mente, nuestro corazón y todo nuestro ser a participar activamente, con fe y devoción.

 Lecturas: La invitación que nos hace la palabra de Dios es ser vigilantes y atentos a la vista del Señor, pues fácilmente nos perdemos en las preocupaciones del mundo, y es por eso que tanto el profeta Daniel como Jesús, ponen de manifiesto que el final de los tiempos, será difícil si no nos preparamos dignamente. Por eso escuchemos con atención

 Ofrendas: Ofrezcamos a Dios  toda nuestra vida e historia, para que al descubrirlo actuante en medio de ellas, acojamos plenamente su voluntad divina.

 Comunión: Unámonos a Cristo Eucaristía y dejémonos llenar de su amor, razón de ser de nuestra vida.

 ORACIÓN UNIVERSAL

 Padre santo, los afanes e incertidumbres del mundo en que vivimos a veces nos llevan a perder la esperanza y el horizonte, por eso te pedimos para que tu gracia y tu Espíritu  nos guíen y nos conduzcan por el camino del bien. Unámonos diciendo: Señor, se nuestra luz en el camino

  1. Te pedimos padre santo, por toda la Iglesia, para que en medio de la incertidumbre, del relativismo del mundo de hoy, sea luz y esperanza para los pueblos. Oremos.
  2. Te pedimos por todos los gobernantes, para que no reine sus intereses particulares, sino que su mente y su trabajo este orientando a la búsqueda de la paz y del bien común. Oremos.
  3. Te pedimos por los enfermos, los desplazados y todos los que sufren a causa de la injusticia y de la pobreza, para que tú Señor los fortalezcas y despiertes en nosotros el deseo de compartir nuestros bienes. Oremos.
  4. Te pedimos padre misericordioso, por todos nosotros que participamos en esta celebración, también por aquellos que no han podido participar, para que seamos vigilantes y estemos siempre  atentos a tu llamada. Oremos.

 Padre te encomendamos estas intenciones y las que quedan en nuestro corazón para que seas tú que nos concedas aquello que necesitamos. Por Jesucristo nuestro Señor.

TRIGESIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO 

Noviembre 21 de 2021

 Entrada: Hoy celebramos con alegría la fiesta de Cristo Rey, y damos culmen al año litúrgico ofreciendo nuestra acción de gracias a Dios por su presencia en nuestra vida y nuestra historia. Preparémonos a celebrar con fe y esperanza el misterio de nuestra salvación, para luego testimoniar con gozo a Cristo en nuestra historia y en la cotidianidad de nuestra experiencia. Celebremos con fe y alegría.

 Lecturas: Las lecturas de hoy, son el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo. Cristo, en el amor, el servicio, la entrega y donación de su vida, nos da a conocer su verdadero reinado, don de Dios y tarea que corresponde a cada uno. Escuchemos con fe y esperanza 

 Ofrendas: En este año litúrgico hemos querido ser testigos del amor de Dios, revelado en Cristo. Presentémosle a Dios el fruto de cuanto hayamos podido hacer.

 Comunión: Permitámosle a Jesús que reine en nuestra Patria, en nuestras familias y en nuestro corazón, recibiéndolo en el pan eucarístico con mucha fe.

 ORACIÓN UNIVERSAL

 Queridos hermanos: rindamos honor, adoración y gloria al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, quien lo ha constituido Rey de todo lo creado, y, como una sola familia que ora unida, digamos: Rey de la Gloria, escúchanos.

  1. Tú que has hecho de la Iglesia, servidora de la humanidad, haz que cumpla con este encargo por medio del Papa, de los Obispos, los presbíteros y diáconos, los religiosos y los laicos. Roguemos al Señor.
  2. Tú que has puesto al frente de las naciones a los hombres y mujeres con autoridad y poder, haz que todo el trabajo que desarrollan sea entendido como auténtico servicio a cada uno de los ciudadanos. Roguemos al Señor.
  3. Tú que has asociado a Cristo, Redentor del mundo, a cuantos experimentan el sufrimiento por la enfermedad, la pobreza, el secuestro y el desplazamiento, haz que su tristeza se convierta en alegría. Roguemos al Señor.
  4. Tú que nos brindas la gracia de vivir un año en el que experimentaremos la misericordia de Dios  más intensamente, ayudados para vivirlo de tal manera que podamos mostrar a todos el amor de Dios al mundo. Roguemos al Señor.

 Dueño y Señor del universo, al darte gracias por todos los beneficios recibidos en este año cristiano y año de gracia, te pedimos atiendas nuestras peticiones y nos concedas seguir siendo testigos de tu amor en el mundo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.