25 April 2024
 

El bautismo es el primer sacramento de iniciación cristiana. Por el bautismo nos hacemos hijos de Dios, miembros de la Iglesia de Cristo y templos del Espíritu Santo. Los padres del niño deben acercarse al despacho parroquial y entregar los siguientes datos para sentar la partida de bautismo:

- Registro civil de nacimiento, del bautizando
- Nombres completos de los abuelos paternos y maternos
- Nombres completos de los padrinos

- Nombres y apellidos de los padres

Lugar y Fecha de Nacimiento

      Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del cuerpo de Cristo, a dar culto a Dios.  Suponen la fe, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y acciones; por esta razón se llaman sacramentos.  Por la importancia que tienen los sacramentos con la vida cristiana y por ende el compromiso como la misión apostólica de la Iglesia; se hace necesario que los fieles que solicitan los sacramentos en sus parroquias, tengan un concepto claro, del sacramento, de sus compromisos,  y de la preparación espiritual para vivirlos. (Cfr. CONCILIO VATICANO II.,Sacrosantum Concilium,59)

Tenga en cuenta

- En el momento de elegir a los padrinos, los padres del niño deben tener presente que la esencia del padrinazgo no es tanto material sino espiritual. Los padrinos deben ser personas de verdadero testimonio cristiano que puedan ayudar a los padres en la educación de la fe de sus hijos.

- Cada parroquia, según las circunstancias del lugar, organizan los cursillos prebautismales a los que deben participar los padres y los padrinos; es un requisito ineludible pues se trata de un instrumento de formación cristiana.

- Se recomienda que los niños o niñas lleven un vestido blanco el día de su bautismo en signo de su nuevo nacimiento y su dignidad de cristianos que deben conservar como una vestidura blanca hasta la vida eterna.

- Se debe llevar un cirio a la ceremonia para la celebración de la luz; se trata de la gracia del Espíritu Santo que disipará las tinieblas de la vida.

- Los sacramentos no tienen valor económico. El feligrés presenta una ofrenda en razón de gastos y trabajo extrínseco. 

SI DESEA SABER SOBRE LOS SITIOS PARROQUIALES Y CURSOS PARA EL BAUTISMO AL IGUAL

QUE FECHAS EN LAS PARROQUIAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS,

PUEDE GUIARSE A TRAVÉS DE ESTE LINK.  UBICA LA PARROQUIA Y COMUNÍCATE CON EL SACERDOTE PÁRROCO.  

 http://arquidiocesisdeibague.org/servicios/directorio-eclesiastico.html    

 

ACTA QUE SE ELABORA EN EL DESPACHO PARROQUIAL

EN EL CASO QUE SE DESCONOCE SI LA PERSONA HA SIDO O NO BAUTIZADA

Arquidiócesis de Ibagué

Parroquia   xxxxxxxxxxxxx

Dirección   xxxxxxxxx  Teléfono   xxxxxxx  Nit   xxxxxxxx

ACTA N°    xxxxxxxxx

En la parroquia   xxxxxxxxxxxx  hoy  (fecha)   xxxxxxxxxxx  se presentaron ante este despacho:     xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (identificado con la Cc  xxxxxxxx)   y    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  identificado con la Cc   xxxxxxxx.  ambos vecinos de    xxxxxxxxxxx  quienes bajo la gravedad de juramento declararon lo siguiente:  Nuestro nombre como queda inscrito antes, somos el primero (a) (parentesco)   xxxxxxxxxx  y el segundo (a) (parentesco)    xxxxxxxxxxx  del niño (a)   xxxxxxxxxxxx  De   xxxxxxx años de edad.  Declaramos que no ha sido bautizado (a), porque   xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  El niño (a) fue preparado (a) para el sacramento de  xxxxxxxxxxxxxxx  Por tal motivo solicitamos el párroco   xxxxxxxxxx   el favor de admitirlo (a)  para dicho (s)   sacramento (s). Con el compromiso de seguir ayudándolo para que se siga formando en la fe católica.

Leída la anterior declaración y encontrándola conforme con la verdad, en constancia se firma.  

Declarantes:   

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx      Cc                                                                                Cc

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Párroco. Firma y sello. 

BIENVENIDOS AL REINO DE DIOS

                 El bautismo es el acto cariñoso por el cual Dios nos acepta como hijos suyos, para amarnos y cuidarnos como Padre amoroso hasta llevarnos al cielo

                Estimados, padre y madre de familia, el folleto que tienen en sus manos, pretende ofrecer una reflexión cristiana católica de la Gracia maravillosa que su hijo o hija va a recibir. Un nuevo ser ha nacido en su hogar y Dios lo recibe en el Reino de su creación. Hagan todo lo posible para que esta personita se proyecte en el mundo de su hogar, y la sociedad, con los dones y gracias que Dios le otorga.

                Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del cuerpo de Cristo, a dar culto a Dios.  Suponen la fe, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y acciones; por esta razón se llaman sacramentos.      Por la importancia que tienen los sacramentos con la vida cristiana y por ende el compromiso como la misión apostólica de la Iglesia; se hace necesario que los fieles que solicitan los sacramentos en sus parroquias, tengan un concepto claro, del sacramento, de sus compromisos,  y de la preparación espiritual para vivirlos. (Cfr. CONCILIO VATICANO II., Sacrosantum Concilium,59)

 BAUTISMO, SACRAMENTO DE LA FE 

                                                                        DIOS NOS REGALA SU MENSAJE 

                La semilla es la base y la esperanza de lo que queremos. Sin la semilla no podemos construir nada. La semilla necesita estar en un lugar adecuado, necesita ser cuidada con entereza y generosidad, necesita que se esté pendiente todos los días de ella. Por pequeña que sea, ella necesita de un medio ambiente, que le ayuden a mantener su vida, a crecer y a dar fruto. La fe si se le compara con una semilla, vemos que el mejor ambiente para la semilla de la fe, es el corazón, la fuerza de la voluntad, la rectitud de conciencia, la piedad y la constancia.

PENSEMOS EN LA PALABRA DIVINA    &

                De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: tengo fe. Si no tiene obras? Acaso, podrá salvarle la fe. Así también la fe, si no tiene obras, esta realmente muerta. (Santiago  2, 14)

 RECORDEMOS   E

                El bautismo es un sacramento que presupone, regala y alimenta la fe.

NUESTRO COMPROMISO      La fe nos compromete a aceptar a Jesús en nuestras vidas, dando testimonio de El.

 EL BAUTISMO, NOS CONVIERTE EN HIJOS DE DIOS

 DIOS NOS REGALA SU MENSAJE      

                Dios nos creó a su imagen y semejanza, Génesis.1,26 Lo cual quiere decir que tenemos todas las posibilidades de nuestra parte para comunicarnos con El, para conocerlo a El, para confiar plenamente en El.  La imagen más cercana que tenemos de Dios, es la de Dios Familia.  A Dios lo podemos considerar como una familia compuesta por tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Juan.15,26-27. La familia Trinitaria es la clave para interpretar la vida en nuestra familia: Las características de la familia Trinitaria son: Vivir en igualdad, dentro de la diversidad de personas. Filipenses.2,6. Vivir en participación, conjunta en todo, aunque cada uno desempeña una misión específica, Efesios.1,1-4.  Y vivir en comunión (común-unión) Juan.17,21.

PENSEMOS EN LA PALABRA DIVINA     &

                Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El. Ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a El, porque le veremos tal cual es.. (1.Juan.3, 1-2).

NUESTRO COMPROMISO   El bautismo nos une a Jesucristo y no hace hijos de Dios

Padres y padrinos se comprometen a vivir como hijos Dios; en comunión, igualdad y participación.

               EL BAUTISMO, ES GRACIA DE DIOS

  DIOS NOS REGALA SU MENSAJE

                El ser humano, que es creado a imagen y semejanza de Dios, participa de la vida divina, cuando recibe el sacramento del Bautismo. Este sacramento borra el pecado original (el pecado es una desobediencia a Dios, nuestro Padre, quien desea que vivamos en armonía y en paz. Estar en pecado es estar muerto) Cfr. Efesios.2, 1-2.  Le abre al hombre la fuerza y la capacidad para formar parte del Reino de Dios.  Decir que el Bautismo nos libera o borra el pecado, es pensar que es el sacramento básico para vivir la gracia o en otras palabras, vivir según la voluntad de Dios, haciendo el bien y agradando a Dios con los pensamientos, palabras y acciones.

                El bautismo es considerado en nuestra fe cristiana, como un nuevo nacimiento. Pues, el hecho de bañar con el agua al niño, es signo de purificación, de transformación, de renovación, de vida nueva, es la consagración del niño para la vida divina.  El niño es bañado; como quien dice, se dispone en su cuerpo y en su alma para recibir a Dios en su espíritu. Al ser consagrado con la fórmula trinitaria en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,  y al recibir el baño bautismal en su cabeza; es todo su ser el que queda dispuesto para las cosas divinas. 

PENSEMOS EN LA PALABRA DIVINA    &

                Fuimos pues, con El, sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con El por una muerte          semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante ... Romanos.6,4-6.

RECORDEMOS   El bautismo da la vida de la gracia.         El cristiano debe ser consciente que con el bautismo se abren las puertas a la conversión en la fe a Cristo Jesús y por ende fortalece al hombre para combatir el pecado y vivir según la gracia de Dios. Por el bautismo morimos al pecado y resucitamos a una vida nueva  con Cristo.

 NUESTRO COMPROMISO   

Los padres y padrinos, deben hacer crecer a su hijo (a) y ahijado (a) en la vida de la gracia por el testimonio de vida

EL BAUTISMO NOS CONFIGURA CON CRISTO 

DIOS NOS REGALA SU MENSAJE     &

                Jesús está en el vértice de toda aspiración humana, es el término de nuestras esperanzas y de nuestras oraciones, es el punto focal de los deseos de la historia y de la civilización, es decir, es el Mesías, el centro de toda la humanidad.

                Aquel que da un valor a las acciones humanas. Aquel que conforma la alegría y la plenitud de los deseos de todos los corazones, el verdadero hombre, el tipo de perfección, de belleza, de santidad, puesto por Dios para dar a conocer el verdadero modelo, el verdadero concepto de hombre, el hermano de todos, el amigo insustituible, el único digno de toda confianza y de todo amor.

                El bautizado configura su vida con la de Cristo, a través de la gracia sacramental, y más concretamente, en la unción con el Crisma, que significa la participación en el sacerdocio Real de Cristo. La identidad con la persona de Jesús, como, Sacerdote, profeta y rey.  Es la palabra que todo lo define, todo lo explica, todo lo clasifica, todo lo redime. Es el Cristo Dios, el maestro, el salvador, la vida. Es el sacramento por excelencia.

PENSEMOS EN LA PALABRA DIVINA   

                Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo, ya no hay judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. (Gálatas.3, 26-29)

El bautismo nos configura con Cristo, en su triple misión de, Sacerdote, Profeta y Rey.

NUESTRO COMPROMISO      Los cristianos debemos seguir las enseñanzas de Jesús; amando y practicando la Palabra de Dios;  y viviendo los sacramentos.

EL BAUTISMO NOS HACE MIEMBROS DE LA IGLESIA

             MIREMOS NUESTRA VIDA

                El bautismo es el sacramento por el cual entramos a formar parte de la familia de Dios, que es la Iglesia. Es como una matrícula en la escuela de Cristo. La Iglesia está formada por todos los bautizados que han atendido al llamado de Cristo Salvador.  Es muy importante saber, que la Iglesia, a la que pertenecemos es un misterio de comunión (entre más la conocemos, más nos sentimos unidos a Dios y a nuestros hermanos), La Iglesia es pueblo de Dios (lo que indica, que somos elegidos, que hemos sido privilegiados, Dios se ha fijado en nosotros). La Iglesia es sacramento de salvación, Cristo funda su Iglesia y a través de ella transmite su Gracia y nos comunica su amor.

                La Iglesia es presentada en la Santa Biblia, utilizando la imagen del cuerpo místico. Pablo compara la Iglesia con un cuerpo formado por diversos miembros.  Es el cuerpo de Jesús resucitado, vivificado por el Espíritu y primicia del nuevo mundo, al que los cristianos se unen por el sacramento del bautismo (Cfr. Romanos.8, 11;  I.Corintios.12, 13)

PENSEMOS EN LA PALABRA DIVINA  

                Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.... 1Corintios.12, 12-13.

SÍMBOLOS Y SIGNOS

EL SACERDOTE./  Representante de Jesucristo, celebra el bautismo como una respuesta de Dios, al querer de los padres, que presentan su hijo, como cooperadores, no sólo en la transmisión de la vida natural, sino como colaboradores también en el perfeccionamiento de la obra espiritual de Dios.

LA COMUNIDAD./ El bautismo es una fiesta eclesial, por eso se realiza en presencia de la comunidad que celebra con alegría, el ingreso de un nuevo miembro a la familia de Dios, que es la Iglesia

SIGNACION./  El sacerdote y los padres signan al niño con la señal de la cruz en la frente.  Ello indica, que luchará contra el mal y saldrá victorioso con Cristo, que luchó y triunfó en la cruz, venciendo al demonio y a la muerte.

PROFESION DE FE./

El sacerdote invita a la profesión de fe de los padres de familia, para recordarles el compromiso que adquieren ante  el bautizado. A su vez la renuncia al pecado como signo de fidelidad a los  mandatos de Cristo.

EL AGUA.  Al bautizar, el sacerdote derrama agua sobre la cabeza del niño. Es un signo de vida y purificación.  Por voluntad de Cristo, con el agua, en el bautismo se significa que el niño es regenerado por la vida de Dios y participa de su naturaleza.

EL ÓLEO.  El sacerdote unge a cada uno de los niños en el pecho, con el óleo de los catecúmenos.  La unción provoca la fortaleza espiritual del niño para expulsar el dominio de Satanás, espíritu del mal y para trasladar al Reino de Dios, al hombre sumergido en el pecado. Propiamente, libera el pecado original

EL CRISMA.  Se unge también la cabeza del niño con el Crisma (aceite consagrado). El aceite es signo de abundancia y de alegría; purifica (unción antes y después del baño) y da agilidad  (la unción de los atletas y los luchadores) es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas..(Catecismo. I. Corintios.12, 93) El bautizado se consagra como sacerdote, profeta y rey.

LA VESTIDURA BLANCA.  Se le coloca al niño, como signo de la gracia y pureza en que ha sido revestido el niño bautizado en Cristo.  Es signo de santidad, transparencia y de vida en la Gracia de Dios.

LA LUZ. CIRIO PASCUAL.  El cirio pascual nos recuerda a Jesucristo resucitado, vencedor del pecado y que resucita al hombre por el bautismo.  La luz tomada del cirio pascual, da al niño la luz de de la fe, para que entienda con claridad la Palabra de Dios y crea todo lo que El le enseña.

PADRE NUESTRO./  Bautizado ya el niño, la comunidad cristiana en sentido de alabanza al Señor, expresa su voluntad de amar y creer en ese Dios, como también aprende a perdonar como Jesús perdona a los que se equivocan.

DESPEDIDA./  El sacerdote en nombre de la Madre Iglesia, despide a los presentes diciéndoles que ella seguirá con solicitud los pasos del niño bautizado que luego preparará para la primera comunión, la confirmación y los demás sacramentos. 

                Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, en este día feliz del bautismo de nuestro (a) hijo (a); redimido (a) por la sangre de tu Hijo y hecho hijo (a) de Dios y miembro vivo de la Iglesia, presentamos este (a) niño (a) y te lo (a) consagramos a tu ternura y vigilancia. Tu que protegiste a tu Hijo Jesús y lo educaste con amor, presérvalo (a) de todo mal.

                Ayúdanos en nuestra misión de padres de este hijo (a) para que según tu ejemplo, lo (a) protejamos de todo mal y lo (a) eduquemos para Dios.  Si algún día

pierde la Gracia, condúcelo (a) de nuevo a la amistad con Dios.  (Salve. Gloria al Padre)

Los padres de familia deben comprometerse muy en serio en la formación cristiana del    bautizado.

                LOS PADRINOS: Deben ayudar a la formación cristiana de los ahijados. Deben ser    cristianos cumplidores, capaces de amar y de ocuparse de la salvación de sus ahijados. Deben ser próximos a la familia, por la amistad y el conocimiento. No deben ser de mucha edad. Se aconseja que sean, un tío, hermano mayor primo etc. Esto porque tendrán más interés por la filiación que los une.

LA DECISION.  Al decidirse para el encuentro con el Señor a través del bautismo del  niño, hay que tener en cuenta: Presentarse al centro parroquial. Si el niño está denunciado debe llevar su registro civil; al presentarse los padres deben dar sus nombres y apellidos completos, al igual que los de sus abuelos paternos y maternos. Es bueno que los padres porten su cédula de ciudadanía. Recuerden que una decisión tomada a tiempo es la garantía de la vida del niño