20 April 2024

25 de octubre 2017. Padre. Raúl Ortiz Toro – Docente del Seminario mayor, Popayán, Colombia. ¿Canonizar a Lutero? “Es otro monje alemán borracho. Ya se le pasará”. Algunos aseguran que estas palabras las dijo el papa León X en 1517 luego de conocer la noticia de que Martín Lutero había cuestionado algunas verdades de fe católica y, sobre todo, la licenciosa vida de algunos miembros de la Iglesia.

2 de junio 2017.  Autor: Padre, Raúl Ortíz Toro. Docente, seminario mayor, Popayán, Colombia. Nos estamos quedando cortos en la celebración de los diez primeros años de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana llevada a cabo en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. Por celebración no entiendo una reunión o congregación multitudinaria de ningún tipo, aunque pueda ser necesaria para visibilizar el acontecimiento como lo fue, por ejemplo, el Encuentro Nacional de Iniciación Cristiana

22 de abril 2017. Autor: Padre, Raúl Ortiz Toro - Formador, seminario mayor san José, Popayán, Colombia. – La procesión – delito.   Son las 5 de la mañana del domingo y como joven sacristán voy a tocar las campanas del templo parroquial. En el silencio del amanecer, las campanas retumban y la gente agradece: el que va a misa de 6 y el que tiene que madrugar a sus oficios; el que no le interesa, da media vuelta y sigue durmiendo.

27 de marzo 2017.  Autor: Padre Raúl Ortiz Toro – Docente, seminario mayor san José, Popayán, Colombia.   ¿Cuánto nos cuesta el Papa?. “El dinero es el estiércol del demonio”, expresó el Papa Francisco hace un tiempo para evidenciar que, por la avaricia del dinero, al hombre materialista y a la sociedad en general le importan muy poco los demás. El dinero endiosado puso a la Iglesia hace un tiempo en el ojo del huracán por cuenta de los malos manejos del IOR (Instituto para las Obras de Religión)