16 April 2024

La acción pastoral de nuestra Iglesia de Ibagué, que busca la promoción del desarrollo humano, social, económico, cultural y ambiental de las familias campesinas de nuestra Arquidiócesis, a través de programas evangelizadores, de asesoría, capacitación y acompañamiento material y espiritual, en la implementación de propuestas y proyectos, encaminados al mejoramiento integral de las condiciones de vida de estas familias. La Pastoral Rural busca también sensibilizar a toda la Arquidiócesis de Ibagué sobre nuestra realidad rural y los retos que nos plantea; además de ello, busca fortalecer la celebración del Domingo Cristiano en espera del sacerdote (una estrategia alternativa para aquellas comunidades rurales que por distintos motivos no pueden contar con la presencia del sacerdote el día domingo para la celebración de la Santa Misa) y suscitar en los agentes del mundo rural una pastoral misionera.

DELEGADO ESPISCOPAL:
P. Mario Alexander Bañol Perdomo

Parroquia Divino Niño Venadillo

Qué es la pastoral rural

Cuando hablamos de lo rural lo identificamos con lo campesino e incluimos en estos términos la vida y problemas de todos los que trabajan la tierra
(agricultores y ganaderos) y además de todas las personas que viven en el campo sin ser agricultores, pero participan de sus inquietudes, cultura y vida. El mundo rural, pues, es más amplio que el mundo de la agricultura. Por contra, contamos con la existencia de muchos cultivadores de la tierra, que no viven en el pueblo ni se sienten identificados con la vida campesina ni implicados en reivindicaciones del sector. Usan la tierra como un segundo trabajo a distancia o como un medio de percibir subvenciones o como una oportunidad de tener casa en el pueblo para fines de semana y vacaciones. A estos no les llamamos campesinos o rurales. Todo lo más serían agricultores desclasados.  Fuente DPE, Emérito Puente