20 April 2024

La Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” .

1.   Nazaret: Espiritualidad

“Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres”. Lc 2, 51 – 52

a.   Espiritualidad conyugal y familiar

-      La pastoral familiar parroquial

-      Los movimientos: Equipos de nuestra Señora – Movimiento familiar cristiano

b.   Celebraciones

-      Retiros espirituales

-      Día de los esposos y Día de la familia

-      Semana de la familia

-      Jornada Arquidiocesana de la familia

2.   Caná:  Formación

“Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos”. Jn 2, 1 – 2

a.   Pastoral del noviazgo

-      Talleres para novios

b.   Preparación para el Matrimonio

-      Curso – Taller de preparación para el Matrimonio

-      Nuevo catecumenado para la Familia

c.   Escuela de padres

-      Catequesis sacramental

-      Instituciones educativas

3.   Betania: Acompañamiento

“Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume”. Jn 12, 1–3

Centro Orientación Familiar (COF): Betania, una casa para el amigo

Orientación y apoyo personalizado, humanista e interdisciplinar -preventivo y curativo– que ayude a vivir en plenitud la vocación al matrimonio y la familia.

-      Orientación a la familia

-      Acompañamiento a los esposos en sus primeros años de vida matrimonial

b.   La pastoral de la vida naciente, la niñez, la maternidad y la paternidad
-      La lucha contra el aborto

-      Acompañamiento a las madres gestantes

c.   Familia y Escuela

-       El valor de la familia

-       La familia Iglesia domestica, célula vital de la sociedad

-       Amor, afectividad y sexualidad

La Delegación de Catequesis trabaja para formar catequistas y catequizandos desde las tres dimensiones: SER, SABER Y SABER HACER, (DGC n.238), que les lleve a descubrir la vocación a que han sido llamado por el Señor, cada uno desde su realidad y desde un proceso de iniciación cristiana.

Esto se logra por medio del estudio que ofrece la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC) y la escuela de Formación Básica en la Fe (EFBF), a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia; de este modo se les permite seguir un camino de discipulado y de una formación permanente, para formar comunidades vivas y dinámicas.

Delegado
PBRO. ISIDORO GARCÍA ISAZA

Curia Arzobispal Calle 10 No. 2-58   Ibagué  Colombia
Tel : 2611680   Extensión   120     Tel. 2633424. Móvil:

“Orientaciones Generales para la Catequesis en Colombia

y la Escuela de fe

Delegado: Pbro. Jhon Fitzgerald Yara Aponte
Cel: 311 246 4790

La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los adolescentes y jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor. En nuestra Arquidiócesis, la Pastoral Juvenil busca impulsar la realización personal y comunitaria de los jóvenes, promover el compromiso cristiano en su realidad social y cultural específica y desarrollar procesos de evangelización, a través de la formación, la capacitación, la animación y la celebración que los lleve a buscar su propia identidad.

¿Qué es el SINE? Es una sigla que significa SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN. Se trata de un método de pastoral que muchas diócesis de América

Latina, incluida la nuestra, han adoptado como estrategia para llegar a los files de la Iglesia, alejados o cercanos. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos presentan la primera evangelización: a quienes se les anunció el mensaje (kerigma) y se convirtieron se les invitó a formar comunidad. A quienes formaron comunidad se les congregaba para la enseñanza (didajé) de los apóstoles y para la celebración de su fe. Y fruto de este proceso, compartían sus bienes, de modo que no faltaba nada a ninguno. Así pues, la primera evangelización tuvo estos momentos:

El único momento que se da solo por sí es el anuncio del kerigma, es decir, el primer anuncio: amor de Dios, alejamiento del hombre, invitación a un encuentro personal con Jesucristo y a la conversión. Los otros momentos se dan gradualmente pero pueden llegar a ser simultáneos.

La consigna para la Iglesia en el momento actual es la Nueva Evangelización. ¿Qué es evangelizar? Es buscar las 99 ovejas que están por fuera, es renovar el ímpetu misionero, es anunciarles a todos la Buena Nueva. La evangelización tiene 4 dimensiones inclusivas.

1. El anuncio del kerigma.
  2. Todo el misterio de la Palabra o ministerio profético.
  3. Toda la misión de la Iglesia por la cual se anuncia, se establece y se extiende el Reino de Dios.
  4. Y finalmente, la transformación social del mundo.

La evangelización es un proceso dinámico en etapas: ir a todos, para darles todo, involucrándolos a todos y a todo el hombre. Este proceso se concretiza en un PLAN.

XI CONGRESO NACIONAL SOBRE NUEVA EVANGELIZACIÓN.  SINE.  Celebrado en Chiquinquirá (Colombia) 8 - 11 Agosto, año 2014.

Ponencias de:   Excelentísimo Señor Arzobispo, Flavio Calle Zapata, de la Arquidiócesis de Ibagué. (Colombia).  Excelentísimo Monseñor Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio (Colombia).