16 April 2024
 

MANIPULACIÓN GENÉTICA

INTRODUCCIÓN

                Hoy en día, se ve como la ciencia va progresando y junto con ella el deseo del hombre de crecer, alcanzar y superar a Dios. Escuchar esto es triste y hasta a veces confuso, es algo que nos cuesta entender, ¿ Como el hombre, la propia y perfecta creación de Dios quiere crear un mundo nuevo y lleno de seres hechos con sus propias manos? Es que a caso ¿No somos colaboradores de este Reino Divino?

 

Analizar esta etapa de la velocidad, de la ciencia, de la tecnología, de lo deslumbrante y de tantas cosas más, nos hacen tener muchos interrogantes, muchas confusiones, dudas y también grandes sorpresas.

 Tomar conciencia de este progreso científico es muy importante. Debemos saber que la ciencia y su desarrollo no está en un futuro lejano, es más, camina a nuestro lado, a veces de la mano y otras con pasos mucho más acelerados. Tenemos que saber que es lo bueno y lo malo que tiene.

Al hablar en el colegio sobre este tema, que surge a partir de la Bioética, pudimos conocer un poquito más de todo aquello que comprende o trata la ciencia. A partir de ese momento decidimos conocer un poco más sobre el congelamiento de embriones, producto del progreso científico. Un tema muy amplio e importante, que para muchos le es indiferente y si no, un avance más para el mundo científico.

Al no tener mucho conocimiento del congelamiento de embriones, quisimos desarrollarlo, sacarnos las dudas y profundizarlo para poder darlo a conocer y para defendernos en aquellas conversaciones referidas al tema. Y de esta forma contestar nuestro principal interrogante, que es saber cuál es la finalidad de este proceso.

Para alcanzar nuestros objetivos y encontrar una respuesta a nuestra pregunta tuvimos que realizar una investigación bibliográfica muy amplia, ya que empleamos libros, enciclopedias, revistas, periódicos e Internet. De estas fuentes, pudimos obtener mucha información, la cual fuimos resumiendo y relacionando con la actualidad, con la Iglesia, con la Ley, etc. Para que esa relación sea más completa, realizamos encuestas a treinta hombres y mujeres de distintas edades (20años para arriba)y diferentes ocupaciones.

Fue un trabajo que significo esfuerzo, sacrificio y satisfacción. Y que no finalizó en un punto, sino en el deseo de que todos puedan conocer un poco mas de la ciencia, principalmente del congelamiento de embriones.

CAPITULO I

MANIPULACIÓN GENETICA

¿ Que es la Manipulación Genética?

Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de la especie.

Es un procedimiento cuyas técnicaspodrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc), lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológica

del hombre. Ella dice que todo debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

También, puede usarse, aunque cueste decirlo pero es una realidad muy cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos.

Nuevos hombres de laboratorio, se podría decir un o varios Frankestein del siglo XXI. Con esto ultimo se quiere decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas mas, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.

En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por mucho, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.

¿ Que dice la Ley?

España, uno de los países mas desarrollados y avanzados legalmente en este tema, prohíbe la clonación humana o la creación genética de razas humanas, según lo establece la " Ley sobre técnicas de reproducción asistida". Esto también es regulado por el códigopenal, que en uno de sus artículos castiga la alteración del genotipo con finalidad experimental y la fecundación de óvulos humanos con distinto fin de la procreación humana. Por lo tanto el Genoma Humano es considerado como un bien jurídico protegido y protegible.

Ahora, el problema está en saber cuál es el límite y quien lo fija, porque por ejemplo, nuestro Código Penal dice: " Queda prohibida toda manipulación sobre el genoma excepto que sea para suprimir taras o enfermedades graves."

¿ A qué se refiere con taras o enfermedades graves? Rápidamente podríamos decir que solo la manipulación podría ser utilizada por aquellas personas con síndrome de Down, o sordas, o en personas en estado vegetativo y muchas otras situaciones que muestran a la persona con enfermedades graves o con riesgosde vida. En fin, esto podría llevar a confusiones y a equivocaciones. Es así, que el dilema ético que se suscita va más allá de la regulación jurídica.

Lo que debemos proteger es la diersidad genética principalmente, no solo la raza humana; ya que si la manipulación genética se realizaría descontroladamente el peligro sería el empobre cimiento genético.

Finalmente, nos queda decir, que "desde una perspectiva ético -histórica, hay que comprender una cosa: lo nuevo genera angustias "( www.geocities.com/ genetica2000/manip.htm).

CAPÍTULO II

PROCREACIÓN ARTIFICIAL

Procreación artificial

La procreación artificial o reproducción asistida, es un procedimiento de manipulación, que consiste en crear una persona de modo artificial. Es decir, dar vida a un ser humano sin el acto sexual, que es la entrega total de dos personas, hombre y mujer que se unen en una sola para crear con amoruna persona: un hijo hecho de amor.

A su vez, la procreación, puede ser homóloga o heteróloga.

Procreación artificial homóloga

Quiere decir, que la reproducción artificial se va a producir entre seres iguales, por ejemplo, Hombre y mujer.

Esta tiene dos formas de procrear. Por un lado la procreación intraconyugal, es decir entre esposos o ente una pareja estable; y por el otro, la procreación extraconyugal, es decir fuera del matrimonio, con terceras personas.

Procreación artificial heteróloga

Este tipo de procreación es muy extraña, ya que se pone en juego dos seres o más de distintas características. Esto quiere decir, que se procrea o se da vida, haciendo fertilizar células sexuales o gametos de humanos con la de animales. También pertenece a este tipo de procreación, la gestación de embriones en úteros de animales.

La procreación artificial heteróloga es muy difícil de entender, podríamos decir que con ella se pueden crear mutantes, centauros o millones de especies extrañas, algo raro e increíble para nuestra sociedad. Pero la verdad es que hoy, todo eso esta ocurriendo y no hay nadie que pueda detenerlo. Es allí, donde podemos ver el incontrolable deseo del hombre de llegar a ser o sentirse Dios.

Técnicas de la procreación artificial

En la actualidad, los avances científicos tecnológicos han desarrollado técnicas para resolver los problemas de las parejas con esterilidad o subfertilidad, que permiten la procreación asistida. Son varias las técnicas utilizadas, pero las mas conocidas o las más empleadas son: la inseminación artificial y la fecundación in vitro o FIVET.

Inseminación artificial

Consiste en la introducción de semen en el organismo femenino artificialmente, es decir producir la fecundidad de la mujer sin la necesidad de el acto sexual.

Es una técnica que logró tener gran importancia y difusión gracias a la existencia de los bancos de semen, que permitieron la congelación o criopreservación del semen.

Este procedimiento, consta de dos partes. En un primer lugar esta la obtención del semen a través de la masturbación; y en una segunda etapa la inseminación artificial propiamente dicha, que se realiza en los días de ovulación.

Hay tres tipos de inseminación: la inseminación fuera del matrimonio, la inseminación homóloga ( IAC) y la inseminación heteróloga ( IAD).

La primera se la emplea en el caso de una mujer que quiere tener un hijo, pero no marido. La segunda se realiza con el esperma del compañero o cónyuge y la última es aquella que se le realiza a una mujer casada, pero con esperma de un donante, esta es utilizada, por ejemplo en los casos de esterilidad masculina.

Fecundación "in vitro" o FIVET

Fecundación in vitro, significa que la concepción del ser humano no se realiza en el aparato reproductor femenino como en el procedimiento anterior; sino que se produce en el laboratorio. Es un procedimiento que consta de cuatro etapas:

1) La mujer debe someterse a un tratamiento hormonal para la producción de ovocitos ( óvulos).

2) La obtención o recuperación de los ovocitos por medio de un aparato óptico, que se introduce en la parte abdominal que permite la obtención de los ovocitos próximos a su maduración ( laparoscopia). O a través de la ecografía y la recuperación de los óvulos por vía vaginal.

3) Se produce la fecundación in vitro (FIV), o sea la unión ente losóvulos y los espermatozoides, que se produce en el laboratorio y del cual se obtiene el huevo zigoto que comienza a dividirse.

4) Es una fase que se realiza después de 24 o 48 horas de la fecundación, que consiste en el paso de el embrión al útero, donde solo se anida y continúa con su desarrollo. Esto se produce por medio de una cánula o catéter. Esta fase se la conoce como: Transferencia embrionaria ( TE).

Estas dos últimas fases, permiten que este procedimiento sea conocido como FIVTE o FIVET.

Hoy en día, la FIVET es muy utilizado por las personas, esto hace que existan distintas formas de intervención:

- Fusión ente el óvulo de la esposa con espermatozoides del marido y la transferencia del embrión al útero de la misma esposa. Es decir, el hijo sería propio del matrimonio.

- Unión del óvulo y espermatozoides de un matrimonio, pero latransferencia del embrión sería en el útero de otra mujer. El hijo sería del matrimonio y la mujer que lo engendra sería como una madre adoptiva. Este procedimiento es implementado en el caso de que las esposas corran grandes riesgos al quedar embarazadas, o no tengan útero, etc.

- Fecundación del óvulo de una donante con espermatozoides del esposo y con posterior transferencia del embrión al útero de la esposa. En este caso el hijo sería del esposo y la esposa seria como una madre adoptiva.

- Fecundación del óvulo y espermatozoides de donantes y con transferencia en el útero de la esposa. Aquí, el hijo sería biológicamente de los donantes, este proceso es utilizado en el caso de que el matrimonio sea estéril.

Estas formas de fecundación, permiten al igual que la inseminación artificial agruparse en formas homólogas, es decir que los gametos son del matrimonio; y en formas heterólogas, es decir que los gametos son de terceras personas, o sea de donantes extraños al matrimonio.

Variaciones de la FIVET

La fecundación in vitro tiene algunas variantes. Esto permite la existencia de otras técnicas con características muy parecidas a la FIVET y que difieren en algunos aspectos o procedimientos.

Estas técnicas, que también son muy empleadas son:

1) Transferencia Intratubárica de gametos ( TIG)

Esta técnica consiste en los mismos procedimientos anteriores, pero en vez de que la fecundación se produzca en el útero, se coloca el embrión en las trompas, dando lugar de esta forma al proceso de fertilización.

2) Transferencia del embrión a la trompa ( TET)

Esta consiste en la obtención de gametos que se fecundan en el laboratorio, y luego por medio de una intervención quirúrgica son introducidos en las trompas.

3) Transferencia del ovocito a la trompa ( TOT)

Consiste, en la introducción de los ovocitos a una zona accesible por los espermatozoides, que ingresan por medio de un acto sexual.

4) Otra de las técnica, denominado con las siglas ICSI, consiste en inyectar directamente en el interior del ovocito un único espermatozoide.

5) También, se ha logrado una técnica que permite que las mujeres que han pasado la meno pausia queden embarazadas con la donación de ovocitos y con un tratamiento hormonal para que su útero sea capaz de la gestación.

6) Y como una última técnica podemos nombrar la congelación de embriones, que en el capítulo siguiente se va a desarrollar y a explicar claramente.

Procreación asistida y la Iglesia

La Iglesia con respecto a la procreación asistida descalifica la fecundación in vitro y la insemi naciónartificial si se realiza extramatrimonialmente como así también en el matrimonio, ya que la procreación de una nueva vida no puede ser sino fruto del matrimonio y por el derecho recíproco de los esposos sobre sus propios cuerpos para engendrar una nueva vida. Tampoco acepta la inseminación artificial dentro del matrimonio con semen de un donante ni tampoco con semen del marido, porque el semen no puede procurarse por actos contarios a la naturaleza. Lo único que la iglesia admite es la inseminación artificial impropia con procedimientos médicos que podrían acentuar la capacidad procreadora del acto sexual.

CAPÍTULO III

CONGELACIÓN DE EMBRIONES

Congelamiento de embriones. Criterios religiosos

Esta técnica es conocida aproximadamente desde 1978, año en que nació la primera bebé –probeta, luego de varios intentos que no tuvieron buenos resultados.( Ver anexo 1)

Hoy, ya han pasado 25 años de este suceso y la ciencia continúa destruyendo la dignidad de las personas. Ella avanza aplastando o cubriendo todo lo hermoso creado por Dios. Manipula, crea nuevas criaturas, se puede decir que juega con la integridad y los sentimientos de las personas, en sí viola sus derechos.

Esto ocurre debido a la falta de conocimientos sobre todos estos nuevos avances, o por descono cer aquella base, o mejor dicho " esa base" ética, moral, religiosa, legal en la que nos apoyamos para vivir en orden, conformes, seguros. Para vivir en unión con Dios, con nuestros hermanos;para sentirnos únicos, irrepetibles y verdaderos hombres.

Pero la verdad, es que en la actualidad las cosas cambian, se modifican,te sorprenden y te lasti man. Nuestra realidad es esta, la ciencia llegó tan lejos, que hoy el hecho de crear un niño por amor, de gestar un embrión se modificó en muchos lugares y para muchas personas. Ahora se trata de crear un niño en un tubo de ensayo, de congelar el embrión, de guardarlo por un tiempo hasta que aparezca alguien que desee tener un hijo de esa forma.

Hoy en la Argentina, hablando en cifras, hay siete millones de embriones congelados. Un número importantísimo para nuestra sociedad y su desarrollo.

Aquí podemos ver que este tema, no esta allá, en España, EE.UU.,Inglaterra, Francia, Suecia, Rusia; este problema si es así como podemos llamarlo,esta en nuestro país y muchos lo desco nocen.

Es así, que decidimos realizar una encuesta a treinta personas, un número no muy representativo de Jujuy, pero que nos permitió ver mas o menos cuál es el conocimiento que tienen las personas sobre congelamiento de embriones (Ver anexo 2).Con las encuestas en mano, realizamos gráficos, los cuales fueron analizados ( Ver anexo 3). Pudimos observar que en la actualidad,la gente está desactualizada o mal informada. Pero a pesar de eso, la mayoría de los encuestados les parece mal este procedimiento, aunque existen excepciones que lo creen correcto pero solo para ocasiones en la que se respeta la dignidad de las personas y en los casos de esterilidad que puede llegar a sufrir una pareja. En lo que todos coinciden es que creen que es malo este procedimiento cuando se lo utiliza para la manipulación en donde las personas son tratadas como objetos; reconocen esto como algo antihumano y antinatural.

También pudimos darnos cuenta que el nivel de conocimiento varía de acuerdo a la profesión, al ambientedonde se desarrolla y a la edad a la que pertenece. Por ejemplo, un catequista no estaba de acuerdo con la congelación de embriones porque, según él: " implica la manipulación de la vida sin respetoa su dignidad" y no le importan " los argumentos de beneficio científico". En cambio, un estudiante universitario, cree que es muy bueno, él justifica de esta forma: "desde el punto de vista científico y dejando de lado tanto la religión como la ética, el procedimiento de congelamiento de embriones me parece un gran avance de la ciencia, ya que permite a parejas con ciertas incapacidades para procrear, tener la posibilidad de dar vida...y no por el solo hecho de desvirtuar laverdadera concepción..."

También podemos ver una diferencia entre hombres y mujeres, por ejemplo cuando se pregunta del conocimiento del tema, la mayoría de los varones a comparación de las mujeres no conocen nada sobre el procedimiento, por lo tanto no continuaron respondiendo las demás preguntas.

Otra cosa, que logramos destacar, es que la poca información que pueda llegar a tener una persona , la obtiene principalmente de fuentes como las revistas de información general, artículos periodísticos y programas televisivos. Y algo que nos llamo mucho la atención, es que Internet no es, al parecer una efectiva fuente de obtención de información, o simplementeno es tan utilizado para informarse de algunos asuntos, como es el caso de congelación de embriones, en base a esto obtuvimos de treinta encuestados, tres que eligieron la opción de Internet. Pero a pesar de ello, la gente tiene en cuenta la cantidad de otros medios de comunicación parainformarse.

Con estas encuestas nos dimos cuenta que podemos y que las personas necesitan conocer del tema, para poder diferenciar con certeza cuando es buena o mala su utilización.

Luego de este análisis, queremos aclarar un poco mas sobre el tema.

Esta técnica de congelación de embriones se ha hecho muy habitual y permite obtener los mayores rendimientos de la fecundación in vitro.  Estos embriones, pueden estar congelados a una temperatura de -196ºC, y no solo pueden llegar a ser utilizados por los donantes o pareja, sino que muchas veces son donados a aquellas parejas que no pueden formar un embrión propio o son dados en adopciónpre- natal. Esta entrega es efectuada en los bancos de embriones.

Estos procesospor los que pasan los embriones: congelación ydescongelación pueden traer algunos problemas que afecten el desarrollo de esta vida haciéndoles correr graves riesgos.

Criterios morales

¿ El embrión es una vida?

Si nos detenemos a pensar, no solo como médicos, sino también como humanos, con valoreséticos y sociales podemos diferenciar claramente que un embrión es una vida, es un ser con derecho a desarrollarse, a nacer y a vivir como todos nosotros. Es una pequeña personita de igual valorque vos y que nosotras, por respeto a su ser no se lo puede congelar y hacer de el lo que uno quiere. Es alguien que merece ser protegido como todos lo estamos enel mundo, gracias a las leyes que nos rigen. ¿ A caso en la argentina no nos consideran personas desde la concepción? Si esto es así, como lo dice la Ley, ¿ Porque hoy, siglo XXI mueren tantas personas por la manipulación?

¿ Los científicos no se dan cuenta que en sus manos no esta el origen y el destino de un hombre? La transmisión de la vida no depende de la ciencia ni de la tecnología. Esta depende del amor de Dios y del amor que nos une como hermanos.

Hay que reconocer la esterilidad como una carencia, la cual tiene mucha importancia en la vida de la pareja, es por eso que todos esos esfuerzos

por encontrar una solución a este problema son aceptados, es decir válidos y positivos. Pero también hay que tener en cuenta que la fecundidad no es la única finalidad de una pareja. " El matrimonio no se justifica únicamente por los hijos" (.ALBURQUERQUER, Eugenio. Bioética. Una puesta por la vida. 1992 ). También, se debe tener en cuente que el marco familiar tiene muchí simo valor en el desarrollo de las personas, es decir que el reconocimiento del hijo como fruto de ese amor entre esposos debe ser muy valorado y considerado muy importante, ya que hace referencia al amor conyugal y a la fecundidad.

CONCLUSIÓN

CONGELAMIENTO DE EMBRIONES Y VIDA, CONTRADICCIONES DE LA ACTUALIDAD

Realizar este trabajo, fue muy bueno y positivo ya que nos permitió conocer un poco más de la vida y de ese mundo de contradicciones que solo permite el avance de la ciencia. ¿ A qué y por qué llamamos mundo de contradicciones?

Llamamos así a esta etapa por la que estamos pasando, no es una etapa cual quiere ni simple ni fácil de entender, es la gran etapa en la que todosnos encontramos involucrados; y es de contradicciones porque todas las ideas, las técnicas, las leyes, los descubrimientos comienzan como a chocar con todo lo nuevo que surge en este siglo. Y es esto lo que nos lleva a la dudad, a estar en la incertidumbre, a no saber que es lo correcto, hastalas mismas leyes de un Código se contradicen con lo que se vive.

Es una realidad que cuesta comprender, ya no es tan fácil como antes ymenos lo es para nosotras, ya que se abrieron nuevos caminos los cuales debemos descubrir solas, y en aquellas partes en que esas sendas se dividan ente el bien y el mal, tener nuestra base muy fuerte, que nos permita con la ayuda de Dios darnos cuenta cual es la correcta, no la mas fácil ni la que nos lleva a la oscuridad.

Fue positivo, ya que nos permitió encontrar la solución a nuestra primera incógnita y a todas aquellas que surgieron durante su producción.

También fue, costoso realizarlo, no por su tamaño, sino por su contenido y su producción. El congelamiento de embriones es un tema muy amplio, muy actual y que nos deja pensando en la Argentina de hoy.

Realizarlo, nos sirvió para conocer que dicen las personas sobre el tema, que dice la Ley y que dice la Iglesia.

Nos gustó muchísimo porque aprendimos bastante sobre algo que era de nuestro interés y que desde un principio no conocíamos. Nos dimos cuenta que con el esfuerzo se llega lejos.

Por el momento, lo único que esperamos es que toda nuestra producción llegue al corazóny a la mente de las personas. Que sepamos enseñar este tema a los demás y principalmente formar nuevas posturas, comenzando por las nuestras, con respecto a la vida, a Dios y a la Ciencia.

 

BIBLOGRAFÍA

- Libros

 ALBURQUERQUER, Eugenio. Bioética, Una puesta por la vida. Madrid, Ed. CCS, 1992.

GAFO, Javier. Diez palabras claves en bioética. 3º edición. Ed, Verbo Divino, 1997.

PABLO IV. Carta Encíclica, Humanae Vitae, Sobre la transmisión de la vida humana. 1º edición, Bs. As., Ed. San Benito, 2001.

Monografía:

M. DE MIRALLES, Alejandra. Hablemos de la vida, Una lectura cristiana de los problemas de la vida.

- Periódico:

CRISTO HOY. La vida EStubo de ensayo. Pág. 1, 2 y 3, Nº 479. 31 de Julio al 6 de Agosto, 2003.

- Revista:

 MAGAZINE SEMANAL. La ciencia en las fronteras de la vida. Pág. 20 y 21, Nº 14. 14 al 20 de noviembre, 1993.

- En línea :

Manipulación genética.

Disponible: www.geocities.com/genetica2000/manip.htm