16 April 2024
 

Agradecimiento a:   Cempafal. "descubrir la Biblia" 

1.               Pequeño Vocabulario

Bíblico:

 

ALIANZA:  En la Biblia queda resumida "Alianza" o "Pacto" en Jr 31,33 "Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo".  El se compromete a proteger a su pueblo, y en retorno espera de ellos obediencia.   Sin embargo, la alianza siempre será el don de Dios que ama a su pueblo.   Los profetas hablarán de la alianza en clave esponsal y paternal para hacer ver al pueblo la fidelidad de Dios e invitar igualmente a la fidelidad en el cumplimiento de los mandamientos.

 

CIRCUNCISIÓN: Es una operación menor destinada a cortar y eliminar la piel que recubre el glande del miembro viril. La circuncisión era la señal física de que se pertenecían al pueblo de Dios, al pueblo elegido.

DESTIERRO: Se considera destierro al acto de exiliar o sacar al pueblo de Israel de su propia tierra y llevarlos a un país extranjero. En el año 722 a.C. ocurre la deportación del reino del Norte a Nínive. En el año 586 a.C se da la deportación del reino del Sur a Babilonia. El pueblo interpretaba el exilio como un castigo de parte de Dios, por la infidelidad de ellos.

 

ESCRIBAS: Se les llama también letrados (Doctores de la ley) o maestros (Rabíes).  Son especialistas de ley, no muy numerosos pero con un peso especial de primer orden, al escriba se le pide que explique y actualice la ley en función de los nuevos tiempos y los problemas que se plantean. Interpretaban la ley y la aplicaban a la vida cotidiana.

 

ESENIOS:  Eran una secta reducida y bastante exclusiva que nunca llegó a pasar de unos cuantos miles de miembros.  La secta se formó en el siglo II a.C. como movimiento de protesta contra la influencia griega en la religión judía, contra reyes corruptos y contra la creciente negligencia de los judíos por la observancia de la ley. Miraban con tanto desagrado la sociedad judía que muchos de ellos prefirieron abandonarla y retirarse a vivir en comunidades monásticas.  Probablemente a los Esenios pertenecieron los manuscritos que se han encontrado en las riberas del Mar Muerto, en el sitio llamado Qumram.

 

FARISEOS: Denominados unas veces secta y otras escuela del pensamiento judío, surgen como grupo o partido independiente en el siglo II a.C.  Deseaban que el estado y la totalidad de los asuntos públicos y políticos estuvieran regidos y se midieran de acuerdo a la ley Divina, enfrentándose a los aristócratas y saduceos, muy abundantes entre la clase sacerdotal.  Su doctrina se basaba en el judaísmo ético, espiritual y en ocasiones místico.

 

IDOLOS:  Son dioses extraños, "falsos", de mentiras, tras los cuales se han descarriado los israelitas.  Son impotentes, no son más que pedazos de madera "cortados en el bosque" (Jr 10,3).  La Biblia define los ídolos como aquellos que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven , tienen orejas y no oyen, tienen nariz y no huelen, tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, tienen garganta sin voz" (Salmo 115,4-7).

 

KERIGMA: Es el anuncio primero y fundamental.  Es la predicación, y predicación en sentido bíblico y teológico, es la comunicación de un mensaje divino, por encargo de Dios revelador. El objeto del Kerigma es la salvación que Dios quiere realizar o ha realizado en Cristo y por Cristo, que es ofrecida y juntamente actualizada ante el hombre por medio de la predicación. La finalidad del Kerigma es que sea oído, escuchado, y por este medio, aceptado y creído.

 

LEY - DECÁLOGO: No se trataba sencillamente de normas para el culto o para ocasiones religiosas, sino que abarcaban todos los aspectos de la vida. Para los Israelitas, la ley era el Decálogo o los diez mandamientos. La ley estaba concebida para servir de guía en las buenas relaciones con Dios y con las demás personas. La ley refleja el carácter de Dios, su santidad, justicia y bondad. Para los cristianos Jesucristo, ha ocupado el lugar de la ley, pues él no a dejado de lado la ley ni la ha rechazado, sino que la ha compendiado en la ley del amor.

 

PASCUA:  Era una de las fiestas judías anuales más importantes.  Se celebraba en la noche víspera del día 14 de Nisán.  En esa noche cada familia sacrificaba un cordero.  Recordaba el primero de esos sacrificios, que tuvo lugar exactamente antes de que Dios librara a los Israelitas de la esclavitud de Egipto.  Ex 12; Jos 5,10-12; Mc 14, 1-2.  La Pascua cristiana celebra la resurrección de Cristo, quien nos ha liberado de la esclavitud del pecado.

 

SACERDOTES Y LEVITAS: Los Levitas fueron originalmente una de las doce tribus de Israel, pero se les dio un puesto especial, dentro del pueblo de Dios, porque habían defendido el honor divino, mientras el resto del pueblo adoraba al becerro de oro. Por eso, quedaron dedicados al servicio de Dios. a ellos solo les correspondía ofrecer sacrificios. Así, que los "sacerdotes" era el grupo más santo en el seno de Israel, entendiéndose santo en el sentido de "consagrado a Dios". Estos sacerdotes estaban encargados de enseñar al pueblo la ley de Dios.  En el tiempo de Jesús los sacerdotes y levitas estaban divididos por grados y funciones.

 

SADUCEOS: Escuela o agrupación Judía que surgió en el siglo I a.C. y que pudo tomar su nombre de Sadoq.  Los saduceos reconocían como reglas obligatorias sólo las de la Torá escrita, rechazando las interpretaciones tradicionales de los escribas y el desarrollo de la ley. No creían en la resurrección ni en la inmortalidad personal: rechazaban también a los ángeles y a los espíritus. Desaparecieron con la caída del estado judío en el año 70 d.C.

 

Descripción de las

      Fiestas Judías:

 

Israel fue siempre un pueblo profundamente religioso. Por eso, sus fiestas fueron siempre fiestas religiosas. Estas fiestas eran como el eje de la vida del pueblo:

 

Ø  Cada semana los israelitas celebraban el Sábado.

Ø  Cada mes festejaban los novilunios, eran festejos con ocasión de la luna nueva.

Ø  Cada año celebraban las fiestas propiamente dichas.

 

A continuación describimos las principales fiestas judías y su significado:

 

El Sábado: era el día religioso por antonomasia de los israelitas. Se recordaba en él el descanso de Dios al terminar la creación. Era día de descanso y por eso se prohibía severamente todo trabajo o actividad. Ese día los sacerdotes ofrecían sacrificios especiales y el pueblo acudía al templo o a las sinagogas para ser instruido en la Ley del Señor.

La Pascua . En ella el pueblo recordaba el paso por el mar Rojo y la liberación de Egipto. Se celebraba al comienzo de la primavera. Cada familia cenaba un cordero como recuerdo de la liberación de la esclavitud en Egipto (cf. Ex 12,21-28).

Pentecostés: era la fiesta que se celebraba cincuenta días después de la celebración de la Pascua. Se recordaba en ella la revelación de Dios en el monte Sinaí, el don de la Ley y la Alianza.  También se daba gracias por los primeros frutos de las cosechas.

Fiesta de las tiendas: Se celebraba en otoño y conmemoraba el tiempo en que Israel vivió en tiendas de campaña en el desierto.

Fiesta de Año Nuevo: servía para recordar el don de la creación. Se celebraba en otoño.

Fiesta de la Expiación:  Era fundamentalmente un día de penitencia y escucha de la Palabra.  El rito de esta fiesta comprendía varias partes en las que se pedía perdón a Dios por los pecados y luego se pasaba a la celebración de la misericordia divina.

 

Como se ve, todas las celebraciones de Israel estaban ligadas a los acontecimientos de la historia y a los ciclos de la naturaleza y de la agricultura. Porque la religión de Israel era una religión de historia y de promesa, orientada hacia el futuro, se celebraba desde el recuerdo del pasado, a partir de los hechos grandiosos que Dios realizó en favor de su pueblo.

 

Para los cristianos, el nuevo pueblo de Dios, el día semanal de fiesta es el domingo, que recuerda la resurrección de Cristo. De ahí que las fiestas anuales de nuestro calendario religioso se refieren a los hechos principales de la vida de Jesús y su salvación para nosotros.

 

4.   Personajes Bíblicos:

 

JUECES

NOMBRES

BREVES DATOS

CITAS

M

E

N

O

R

E

S

M

A

Y

O

R

E

S

Samgar

Libera a Israel de los filisteos

3,31

Tolá

Pertenecía a la tribu de Isacar.

Gobernó durante 23 años.

10,1-2

Yair

Nativo de Galaad

Es Juez durante 22 años

10,3-5

Ibsán (Abzan)

De Belén.

Gobernó durante 7 años

12,8-10

Elón

(Ailón)

De la tribu de Zabulón.

Hace de Juez durante 10 años

12,11-12

Abdón

De Piratón, en Siquem.

Gobierna durante 8 años

12,13-15

Otniel

De la familia de los kenizitas, una tribu que fue incorporada en la tribu de Judá. Libera al país de la opresión (8 años) del rey arameo Cusam-Risataim y asegura la paz por 40 años

3,7-11

Ehud

De la tribu de Benjamín, elimina la opresión de Eglod, rey de Moab, establece la paz por 80 años

3,12-30

Barak

De la tribu de Neftalí, con el apoyo de la profetiza Débora, vence a Yabin, rey de Hazor, que había oprimido a Israel por 20 años.

Desempeña el papel de Juez por 40 años.

4,1-5,31

Gedeón

De la tribu de Manasés. Libera a los Israelitas de la opresión de los Madianitas, desempeña el papel de juez por 40 años. Cuando murió su hijo Abimelek quiso usurpar el poder en calidad de rey.

Cap. 6-8

Historia de Abimelek en el Capítulo 9

Jetfé

De Galaad, lbera a Israel de la opresión de los Amonitas, desempeña el papel de juez durante 6 años

10,6-12,7

Sansón

De la tribu de Dan. Combate después de una larga opresión de los filisteos (40 años) y desempeña el papel de juez por 20 años.

Cap. 13-16

 

 

Y del Nuevo Testamento....

 

 

SAN MATEO (Apóstol) (Siglo I d.C.):Según el N.T. es uno de los doce apóstoles de Jesucristo.  Los tres primeros evangelios relatan que era un recaudador de impuestos y publicano en el antiguo pueblo lacustre de Cafarnaúm (Mt. 9, 9; Mc. 2, 14-16; Lc. 5, 27-29).  Su festividad se conmemora el 21 de Septiembre.  Presenta la doctrina de Jesús en seis discursos.  Marcos lo llama “Levi, Hijo de Alfeo”.

 

MARCOS (Siglo I, 50-60): Autor del segundo Evangelio. Su vida puede reconstruirse a partir de hechos narrados en el N.T.  Parece que tal era su nombre, formado por el hebreo Juan y el latín Marcos.  Era hijo de una mujer viuda llamada María.  Era primo de San Bernabé (Col. 4, 10), era levita, vivía en Jerusalén. Marcos escribió el Evangelio en Roma basándose en las enseñanzas de San Pedro.  Es el patrono de los Notarios y su festividad se celebra el 25 de Abril.

 

 

SAN PEDRO (Murió en el 64 ó 67 d.C., en Roma):  Es el principal discípulo de Jesucristo, es apóstol y misionero de la primitiva Iglesia Cristiana.  Es el primer Obispo de Roma y primer Papa.  Él recibe las llaves del Reino de Dios. Jesús le designó como la piedra sobre la que se fundaría la Iglesia (Mt. 16, 16-19).  Pedro viajó mucho en su misión evangelizadora.  Su nombre de nacimiento fue Simón.  La festividad se celebra el 22 de Febrero.

 

SAN PABLO (10-62 d.C.): El apóstol que llevó el Evangelio hasta los confines del mundo, llamado por eso el apóstol de los gentiles.  Nació en Tarso.  Recibió de sus padres, fieles cumplidores de la religión judaica, el nombre de Saulo.  Se convirtió al cristianismo .  Desde el siglo IV la tradición cristiana fijó el día en el 22 de Febrero.  El 70% del NT contiene las cartas que él dirigía a las comunidades que había fundado.

 

 

SAN JUAN BAUTISTA (s. 8 a s. 7 d.C.):  Según los cuatro evangelios, precursor de Jesucristo.  nació en Judea, hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, y sobrino de María, Madre de Jesús.  Hacia los 30 años predicó penitencia en los alrededores del Río Jordán.  Bautizó a los penitentes con agua como símbolo de purificación.  San Juan enfureció a Heródes Antípas, el tetrarca de Judea al denunciarlo por casarse con Herodías, la mujer de su hermanastro Heródes y fue encarcelado (Lc. 3, 1-20) y decapitado a petición de Salomé, la hija de Herodías y Herodes (Mt. 14, 3-11).

 

 BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario Bíblico Abreviado.  Editorial Verbo Divino, ediciones Paulinas.

HANG, H., VAN DEN BORG, A. y DE AUSEJO, S.  Diccionario de la Biblia.

 

 

Cronología del

Nuevo Testamento

 

Jesús e Iglesia Primitiva                               Palestina y Roma

Hacia el 6 aC nacimiento de Jesús                            37 – 4 aC Herodes el Grande

27-29 dC actividad del Bautista                                  29 aC – 14 dC César Augusto

comienza la actividad pública de Jesús                   14 – 37 dC Tiberio

Pascua 30 dC: viernes 7 de Abril                                9 aC – 39 dC Aretas IV rey de

Muerte de Jesús                                                             los Nabateos

31/33: persecución de los helenistas                        4 aC - 34 dC Herodes Antipas

32/34: conversión de Pablo                                        18 - 37 dC Caifás S Sacerdote

33/36: actividad de Pablo en Arabia                        26-36 dC Poncio Pilato

34/36: Primera visita de Pablo a Jerusalén            

34/38: Comienza la misión a los paganos                             37-41 Calígula emperador

por obra de los judeo-cristianos de Cirene             

y de Chipre (Hch 11,20)                                 41-44 Herodes Agripa I

43/44 Muerte de Santiago de Zebedeo,

bajo Herodes Agripa I

36/46 Pablo en Siria y Cicilia;                                    41-54 Claudio emperador

misión con Bernabé a Antioquía,                               47-49 Carestía en Palestina

Chipre y Panfilia

48 Concilio de Jerusalén: Santiago

hermano del Señor, está al frente de                         49 Edicto de Claudio para

la comunidad (Hch 15)                                 expulsar de Roma los judíos

49/50-52 Pablo en Corinto                                          

53-56/57 Pablo en Efeso

55/56 o 56/57 Segunda estancia de                         54-68 Nerón emperador

Pablo en Corinto                                             

Pentecostés del 57 o 58 Pablo                                      52-58 Felix procurador de

encarcelado en Jerusalén                                              Judea

57/59 o 58/60 Pablo, apresado en                            58-62 Festo procurador de

Cesarea                                                                               Judea

59 o 60 viaje de Pablo a Roma                   

59/61 o 60/62 Pablo espera el proceso

en Roma                                                                             64 Nerón persigue a los

                                                                              cristianos

62: Martirio de Santiago hermano del

Señor, bajo el Sumo Sacerdote Anás

64 o 67: Martirio de Pedro y de (Pablo?)                  66-72 Guerra de los Judíos

66-70 la comunidad cristiana huye                          contra Roma

de Jerusalén                                                       69-79 Vespaciano emperador

70-100 Gran Consejo y Academia de                      79-81 Tito emperador

Yamnia; progresiva separación de la                       81-96 Dominiciano emperador

Sinagoga de la comunidad cristiana.

 

 

 

Los viajes de San Pablo:

 

Como apoyo para el estudio del cuerpo literario Paulino, presentamos  a continuación una breve descripción de los viajes apostólicos de Pablo.  No te olvides de repasar estos elementos con el mapa en la mano[1].

Primer Viaje:

13,3                       Inicio

13,1-3                    El punto de partida es Antioquía de Siria

13,4-5                    Salen de allí en barco hasta Salamina, en la isla de Chipre

13,6-12                 Atraviesan la isla y paran en Pafos

13,13-52               Suben a Antioquía de Pisidia – Discurso y conflicto

14,1-5                    Siguen para Iconio en Licaonia: conflicto con los judíos

14,6-20                 Llegan a Listra: conflicto con paganos y judíos

14,20                     Alcanzan a Derbe que marca el lugar del regreso

14,21-23               Al regreso pasan por Derbe, Listra, Iconio y Antioquía

14,24-25               Hacen una parada en Perge, pasando por Atalía

14,26-28               Regresan a Antioquía en Siria

Segundo Viaje:

15,36                     Inicio

15,36-40               Punto de Partida Antioquía: disputa con Bernabé acerca de Juan Marcos

15,41                                     Recorren (Pablo y Silas) Siria y Cilicia, confirmando las comunidades

16,1-5                    Pasan por Derbe y Listra, llevan con ellos a Timoteo

16,6                       Entran en Frigia; no pueden ir al Asia; pasan por Galacia

16,7-8                    No pueden ir a Bitinia, siguen para Misia y Troáde

17,1-9                    Un sueño los lleva a Filipos, en Macedonia: conflicto

17,1-9                    Expulsados de allí, siguen para Tesalónica: conflicto

17,10-14               Expulsados de allí, llegan a Berea: conflicto

17,15-34               Expulsado Pablo va a Atenas: Discurso – conflicto

18,1-18                 De allí viaja a Corinto, donde permanece 18 meses

18,19-21               De Corinto se embarca para Éfeso adonde promete volver

18,22                     Se embarca para Cesarea y Jerusalén

18,22                     Regresa a Antioquía de Siria

Tercer Viaje:

18,23                     Inicio

18,23                     El punto de partida es Antioquía de Siria

18,23                     Recorren la Galacia y Frigia, confirmando las comunidades

19,1-40                 Sigue directo a Éfeso en donde permanece casi 3 años: conflicto[2]

20,5-38                 Expulsado de allí sigue, pasando por Troáde, para Macedonia[3]

20,2-3                    Baja a Corinto en Grecia, en donde permanece tres meses

20,3-12                 Amenazado de muerte regresa por Macedonia hasta Troáde

20,5                       Viajan de Troáde a Mileto en dos grupos

20,17-35               En Mileto: discurso para los coordinadores de Éfeso

21,1-6                    Sigue por barco hasta Tiro, en Siria visita a la comunidad

21,7-14                 Continúa hasta Ptolemaida y Cesarea y visita las comunidades

21,15-36               Sube a Jerusalén donde es hecho prisionero en la plaza del templo[4].

Nota:  Pablo fue mantenido dos años bajo custodia militar primero en Jerusalén y después en Cesarea.

El viaje como prisionero:

Pablo, en estado de arresto, llega a Roma después de una travesía por el mar Mediterráneo:  la nave mercantil zarpa desde Cesarea, hace escala en Sidón y en Mira, en las costas meridionales de Licia; allí, en otra nave proveniente de Alejandría, todo el grupo de 276 personas se embarca camino de Italia; pero en el mar abierto, al sur de la isla de Creta, la nave se enfrenta con una violenta tempestad y queda a la deriva durante 14 días; al final encalla en las costas de la isla de Malta, desde donde tres meses más tarde, con otra nave procedente, toda la comitiva se embarca hacia Roma, tocando Siracusa, Regio, el puerto Pozzuoli; desde esta última localidad de la vía Appia, Pablo llega a Roma después de haber encontrado un grupo de cristianos de la capital en el foro Appio y en el sitio de Tres Tabernas (Hch 27,1-28,16)[5].



[1] Para presentar el itinerario Paulino en los viajes nos atenemos a los Hechos de los Apóstoles, teniendo en cuenta que esta descripción será redimensionada con los datos de mayor detalle que se encuentran en la cartas.  Las citas que aparecen en los pasos de los viajes corresponden a esta fuente de Hechos.

[2] Es el llamado período Efesino de gran intensidad en la vida apostólica de Pablo.  Teniendo como sede esta ciudad, Pablo y sus discípulos se dedicaron a la Evangelización de las comunidades del Asia Menor.   Desde esta ciuda bien pudo haber realizado la visita Intermedia a Corinto aunque los Hechos no la mencionen explícitamente.

[3] Este recorrido, tanto de ida como de regreso, da la oportunidad de visitar todas las comunidades fundadas en Macedonia:  Filipos, Tesalónica, Berea...

[4] C. Mesters.  Pablo Apóstol: un trabajador que anuncia el Evangelio.  Madrid, 1993.  ps. 55-56.

[5] R. Fabris.  Para leer a San Pablo.  Madrid, 1996.  p. 101.