Mons. Pedro Ismael Perdomo Borrero

Primer Obispo de Ibagué (1903 - 1923)

Nuestra atención en este artículo histórico de nuestra diócesis, se centra en la persona del Excelentísimo Señor Pedro Ismael Perdomo Borrero, primer obispo de la diócesis de Ibagué. Oriundo del Huila, nacido el 22 de febrero de 1872 en el municipio de Gigante. Su familia estaba integrada por su padre don Gabriel Perdomo Cuenca, quien se graduó en Ibagué como pedagogo, fungió como Secretario de hacienda del municipio de Ibagué, y, además dirigió varias instituciones educativas en el Huila; su madre doña María Francisca Borrero Silva, y sus hermanos: Leticia, Alberto, Eudoro, Gabriel, Darío, Alfonso y Luís.

Conoció a la ciudad de Ibagué en su infancia, debido a la condición laboral de su papá, estuvo estudiando en la escuela urbana de la ciudad, continuó sus estudios en la ciudad de Neiva, allí estudió en el colegio Santa Librada, el contacto con el sacerdote Leonidas Medina avivó el llamado al sacerdocio, quien en una clase de religión motivó a sus alumnos con las siguientes palabras: “Un sacerdote es una parroquia que no muere, un templo que no hay que cerrar. Un sagrario donde está siempre Jesús en la Hostia consolando y bendiciendo. Un sacerdote es una multitud de niños bautizados, una enorme cantidad de jóvenes instruidos, y un grupo de adultos llevados hacia la santidad, un sin número enfermos visitados, consolados, salvados, santificados. Una muchedumbre de pecadores convertidos, un rebaño inmenso de moribundos conducidos en la paz de Dios hacia las puertas de la salvación”. Su inquietud vocacional, además fue fruto del ambiente piadoso de su hogar.

Ingresó al Seminario Mayor de Bogotá en el año de 1889 para adelantar los estudios filosóficos y teológicos; en 1895 viaja a Roma para adelantar estudios de especialización en la universidad Gregoriana; el 19 de diciembre de 1896 fue ordenado presbítero en la ciudad eterna; el 20 de julio de 1897 presentó su tesis para obtener el doctorado en sagrada teología.

Regresó a la diócesis del Tolima en el año de 1899, desempeñó los siguientes cargos en la diócesis: vicerrector, ecónomo, profesor y director espiritual del Seminario Mayor de Garzón (Huila); Canciller y secretario del Señor obispo Esteban Rojas; párroco de Altamira.

El 19 de junio de 1903 recibió la ordenación episcopal en la ciudad de Roma: el 26 de agosto de ese año tomó posesión, en la población de Honda, como primer obispo de la diócesis de Ibagué; en la sede episcopal fue recibido algunos días más tarde. Ejerció su ministerio episcopal en nuestra diócesis hasta el 5 de febrero de 1923, año en que Monseñor Perdomo fue trasladado a Bogotá; nombrado por el Santo Padre arzobispo coadjutor con derecho a sucesión.

De su fecundo apostolado en el Tolima
destacamos los siguientes aspectos:

El Seminario

Una de sus primeras decisiones fue la de fundar el Seminario Mayor que puso bajo la protección de la Inmaculada Concepción; al respecto afirma el biógrafo de Monseñor Perdomo, el padre Julio César Orduz, lo siguiente: “al buen funcionamiento de este semillero de ministros del altar dedicó el celoso Pastor buena parte de su tiempo y sus talentos, asumiendo, como ya lo había hecho en Garzón, las cátedras de filosofía y teología, además del francés que seguía dictando en el Seminario Menor. Este enorme recargo a sus ordinarias labores episcopales duró hasta el 12 de octubre de 1908, fecha en la cual logró que los padres Vicentinos tomaran a su cargo la dirección, con la dedicación y competencia que les es propia. El Señor premió estos esfuerzos del celoso Prelado concediéndole el gozo de ordenar veinticinco sacerdotes que sirvieron a la diócesis con encomiable celo y sacrificio”. Además, Monseñor Perdomo durante su episcopado en Ibagué, fue adquiriendo algunos terrenos, en el costado sur de la Plaza de Bolívar, con el fin de poder construir unas mejores instalaciones para el Seminario.

Acciones pastorales en el campo social

En su primera Carta Pastoral del 29 de septiembre de 1903, Monseñor Perdomo expresa sus sentimientos paternales, ante la realidad que ha encontrado en la diócesis: “El territorio de nuestra diócesis ha sido quizá el que más ha sufrido las consecuencias inseparables de la guerra: ha sido el teatro de muchos sangrientos combates donde fueron inmoladas tantas vidas: sacrificios que juntamente con el luto en las familias, la orfandad y la miseria, han sembrado en los corazones el odio y la venganza. A ese incendio de pasiones se ha juntado la casi carencia de medios para combatirla, ya por la escasez de sacerdotes, ya por la dificultad en que se hallaban para hacerse oír… A tales males se añaden la pobreza y la miseria general que domina especialmente en las clases proletarias que, haciéndole sufrir al hambre, la desnudez, e imposibilitándolas para presentarse en público, les impide aún cumplir con sus deberes religiosos. La pobreza extremada y la miseria han pasado del pueblo al Santuario…”

Con el clero de la diócesis emprendió por todas las poblaciones de la diócesis una acción pastoral misionera, de estilo popular y sacramental, muchas jornadas misioneras fueron celebradas con fervor y con numerosa participación en la recepción de los sacramentos: se realizaron grandes procesiones penitenciales, elocuentes predicaciones, catequesis a niños, confesiones, multitudinarias celebraciones de primeras comuniones y confirmaciones.
La sensibilidad por la caridad la expresó Monseñor Perdomo con la creación de organizaciones sociales para atender las necesidades de los pobres; el Padre Orduz, al respecto nos cuenta lo siguiente: “las diversas e importantes realizaciones sociales que llevó a cabo Monseñor Perdomo durante su estadía en Ibagué, fueron en muchos aspectos las primeras que se fundaron en el Tolima y aún en el país, hasta el punto de que debe designarse en justicia al celoso y dinámico Prelado como el pionero de las obras de acción social católica en Colombia”.

Principales obras de carácter social:

  1. Banco Agrícola o Caja Rural: tuvo por objeto fomentar la agricultura y la ganadería, prestando dinero a los campesinos pobres, a bajo interés y largos plazos.
  2. Caja de Ahorros para obreros: establecida en 1903, fomentó el ahorro e impulsó el establecimiento de varias cooperativas de consumo para los artesanos.
  3. Caja de ahorro escolar: tuvo por objeto despertar en los alumnos el espíritu del ahorro, la Caja funcionaba en el colegio de los Hermanos Maristas.
  4. Caja Dotal para mujeres jóvenes: fomentaba el ahorro, el aprendizaje en manualidades y la formación moral de las mujeres jóvenes.
  5. Caja de Ahorros para el Clero: la fundó el 14 de abril de 1915
  6. Caja de Ahorros del Seminario
  7. Banco Social del Tolima: en septiembre de 1916 escribía Monseñor Perdomo lo siguiente: “Por ahora la institución que más falta nos hace es la de un Banco, especialmente en Ibagué. Con este objeto estoy estudiando y consultando la manera de fundar un Banco modesto, cuyo capital inicial juzgo puede alcanzar algo más de veinte mil pesos oro, distribuidos en acciones de cinco pesos cada una, para que estén al alcance de los pobres. Las operaciones a que se dedicará este banco serán: recibir depósitos, dar dinero en préstamo, descontar obligaciones, comprar nóminas y contrarrestar la usura de los agiotistas”. El Banco Social se fusionó años más tarde con el Banco de Bogotá.
  8. Sociedad Fomentadora de Acción Social: el objeto de esta organización es fomentar la acción social en el Tolima comprando terrenos propios para la agricultura y para las crías de ganados.

La vida y obra de este ilustre pastor trascendió los límites de la diócesis de Ibagué, ocupó importantes cargos en la Iglesia Colombiana, fue Secretario y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia en varias oportunidades; fue Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. La muerte de Monseñor Perdomo ocurrió el 3 de junio de 1950.

Causa de canonización del Siervo de Dios Ismael Perdomo

La causa de canonización de Monseñor Perdomo fue iniciada en 1962; verificadas las virtudes heroicas en 2017, fue declarado Venerable; ahora se espera la verificación del milagro que abre las puertas de la beatificación; el 3 de septiembre, de este año 2024, se cerró la fase diocesana en Bogotá de la causa de Beatificación de Monseñor Perdomo, ahora sigue la parte Romana, verificando el milagro para declarar Beato a Monseñor Perdomo. 

Podemos apoyar esta causa orando en nuestras necesidades para obtener el milagro que sea verificado para seguir avanzando en la causa.

Oración para pedir la Canonización del
Siervo de Dios, Monseñor Ismael Perdomo

“Oh Señor, que revestiste a tu Siervo Ismael Perdomo de las más admirables virtudes, particularmente la fortaleza de su fe, su opción preferencial por los pobres, su humilde abnegación, su heroica paciencia, su celo por la paz y su inmenso amor por la Virgen Nuestra Señora, concédenos por sus méritos la gracia que hoy solicitamos de tu infinita bondad, para que así como lo elevaste a la plenitud del sacerdocio en la Iglesia Colombiana, así también, seguros de su valimiento en el cielo, lo veamos prontamente exaltado al honor de los altares. Amén.”

Mons. Gustavo Vásquez Montoya                        

Artículo Periódico Kerigma – Edición 260 – Noviembre 2024