Es una iniciativa de la Iglesia Católica, que busca promover la dignidad de sus miembros, mediante un sistema articulado con la autoridad civil para prevenir y atender los abusos cometidos por ministros ordenados, personas consagradas y laicos que prestan algún servicio en la iglesia.
Es un cuerpo asesor, consultivo e interdisciplinario, cuya función principal es asesorar al señor arzobispo, para promover la cultura del cuidado, prevenir los abusos; difundir y hacer seguimiento a las Políticas de prevención y Protocolos de detección, actuación, acompañamiento y comunicación.
La Cultura del Cuidado en nuestra Iglesia Católica, es la respuesta a la situación de los abusos de todo tipo en los ambientes eclesiales, ofreciendo orientaciones para prevenir y atender la violación de los derechos fundamentales de las personas. En la Iglesia particular de Ibagué la cultura del cuidado como proceso de prevención, formación y acompañamiento se remonta al año 2014, cuando monseñor Flavio Calle Zapata, pide al rector en su momento del Seminario Mayor, y hoy arzobispo de Ibagué, el Excelentísimo Monseñor Orlando Roa Barbosa, que redactara y presentara “el decreto arquidiocesano y manual de protección a menores de edad”.
Habiéndose presentado y aprobado dicho documento, se dio a conocer y fue objeto de estudio en varias reuniones del Presbiterio y posteriormente en cada una de las comunidades parroquiales a los diferentes agentes de pastoral.
Cada año, en las distintas parroquias se volvía a presentar este documento, haciéndose firmar el compromiso de asumir dicho documento para proteger a los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables de cualquier tipo de abuso.
En el año 2021 al ser ya arzobispo de Ibagué monseñor Orlando Roa, nombró un delegado para la Cultura del Cuidado y se abrió una oficina para escuchar posibles requerimientos en torno a este aspecto. También queriendo formar al clero y hacer una actualización según la normativa y las disposiciones vigentes de la Iglesia Universal y colombiana, se realizaron dos jornadas de formación permanente; una en el año 2022 y otra en el 2023 con la Dra. Carolina García Sánchez. Los temas abordados fueron: “Manejo de la afectividad y sexualidad en la vida sacerdotal” y “Autoconocimiento, discernimiento y radicalidad sacerdotal”.
En el año 2024 la Alcaldía de Ibagué dirigió al clero de Ibagué, una jornada de primeros auxilios psicológicos. También se realizó en el mes de mayo a nivel de la Provincia de Ibagué, un curso de tres días, sobre Iglesias Protectoras, dirigido por el Consejo Nacional de la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal; allí participó un buen grupo de sacerdotes, religiosas y laicos. En este curso se presentaron las líneas Guía de la cultura del Cuidado de la Iglesia Católica en Colombia, como también las líneas operativas o buenas prácticas y algunas otras enseñanzas como: Develando el abuso, prevención en el marco de la cultura del cuidado, la fundamentación canónica sobre la protección de menores, etc.
En este mismo año, se realizó una reunión con todo el clero para presentar las líneas guía y operativas de la cultura del cuidado de la Iglesia en Colombia. El encuentro de los catequistas a nivel arquidiocesano, también tuvo este tema.
En el año 2025, el señor arzobispo por decreto adopta las líneas guía sobre la cultura del cuidado, como también expide el decreto nombrando el Consejo Arquidiocesano sobre la cultura del Cuidado, también nombra un nuevo delegado arquidiocesano. Se nombra la directora de la oficina del buen trato, se hace la apertura, socialización y promoción de esta oficina.
En este año 2025, también se han organizado las políticas y protocolos en la Arquidiócesis sobre la cultura del Cuidado. Durante este año también la Fundación Concern Universal, con el respectivo aval del señor arzobispo, dirigió una formación a los coordinadores de catequistas de cada parroquia sobre “prevención y protección de la niñez en el ámbito eclesial”.
La Iglesia siendo Madre y Maestra continúa su labor pastoral, en este proceso de proteger y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y personal vulnerables.
La Iglesia Católica siempre se ha preocupado por cuidar de todos, especialmente de los más necesitados y vulnerables, y unidos a la Iglesia Universal y las disposiciones de la Conferencia Episcopal de Monseñor Orlando Roa Barbosa, Arzobispo de Ibagué, por medio del Decreto 211 del 27 de agosto de 2025, formaliza las Líneas Guía y las Líneas Operativas de la Arquidiócesis de Ibagué. Este decreto deroga el Decreto N° 218 del 12 de febrero de 2014 y permite Encuentre a continuacíón el texto completo:
Por medio del Decreto N 218 del 4 de noviembre de 2025, Mons. Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué adopta la institucionalidad para la protección de menores y el fomento de la Cultura del Cuidado en la Arquidiócesis de Ibagué; se crea el Consejo arquidiocesano para la Cultura del Cuidado y establece sus funciones, se nombra el Delegado espiscopal para la Cultura del Cuidado y sus funciones, y la Oficina del Buen Trato, sus funciones y su encargado.