Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo

Segundo Arzobispo de Ibagué (1993 - 2002)

Obispo oriundo de Cali, tomó posesión de la sede de Ibagué el 20 de mayo de 1993. Su gran proyecto pastoral fue promover en la diócesis el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE); trabajó con dedicación por el Seminario y las vocaciones; ordenó 34 sacerdotes y, como gran novedad, 12 diáconos permanentes. Durante su episcopado se fundaron 10 parroquias en la ciudad, el Hogar de Paso para el habitante de la calle, la Ciudadela Divino Niño y el Banco de Alimentos.  

Ingresó a la Congregación de Jesús y María (eudistas), el 6 de abril de 1959, y fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de maro de 1963. Obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá y la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue además profesor en el seminario de Pasto; formador de aspirantes Eudistas en Bogotá; consejero general de su congregación en Roma; rector del Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos y director de la Sección de Seminarios y Vocaciones del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal.

En marzo de 1978 fue nombrado obispo auxiliar de Cali, y el 6 de mayo del mismo año, obispo. En diciembre de 1983 fue trasladado a la sede de Barrancabermeja, de la cual tomó posesión en mayo del siguiente año. Presidió la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal.