Pbro. John Jaime Ramírez Feria
Director Departamento de Comunicaciones
El miércoles 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, un momento para acompañar a nuestros hermanos que sufren.
Con una Carta Pontificia del 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó esta jornada acogiendo la propuesta por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. El objetivo principal es ofrecer un epacio de oración, cercanía y reflexión en toda la Iglesia y la sociedad civil, con relación a los enfermos, sus cuidadores, acompañante y el personal sanitario.
Con motivo de la jornada, el santo padre dirige un mensaje y este año al celebrarse la jornada número 34, el Papa León ha elegido el tema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”, basado en la Parábola del Buen Samaritano. En su mensaje que puede leerse completo en el sitio web del Vaticano, el pontífice invita a imitar los buenas acciones del samaritano ante las diversas realidades de sufrimiento: “He querido proponer de nuevo la imagen del buen samaritano, siempre actual y necesaria para redescubrir la belleza de la caridad y la dimensión social de la compasión, para poner la atención en los necesitados y los que sufren, como son los enfermos.“
El Papa propone 3 actitudes fundamentales: el regalo del encuentro, el cuidado de los enfermos como misión compartida y movidos siempre por el amor de Dios. En definitiva el mensaje es una invitación a fijarnos en los dolores y sufrimientos de nuestros hermanos y asumir el estilo de vida del samaritano:
“Deseo vivamente que no falte nunca en nuestro estilo de vida cristiana esta dimensión fraterna, “samaritana”, incluyente, valiente, comprometida y solidaria que tiene su raíz más íntima en nuestra unión con Dios, en la fe en Jesucristo. Encendidos por ese amor divino, podremos realmente entregarnos en favor de todos los que sufren, especialmente por nuestros hermanos enfermos, ancianos y afligidos”.
La jornada en las Iglesias Particulares
Para manifestar la cercanía de la Iglesia con los enfermos, el Papa designa un lugar diferente cada año para que sea la sede de la jornada, este año el Papa León XIV ha elegido la Diócesis de Chiclayo, Perú donde se realizarán distintos eventos y contará con la presencia del Cardenal Michael Czerny SJ, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), como delegado del santo padre.
Del 9 al 11 de febrero se llevarán a cabo conversatorios, encuentros académicos, jornadas de oración y visitas a los 3 hospitales de Chiclayo: el Servicio de Medicina Interna del Hospital Las Mercedes, la Unidad de Cuidados Paliativos y Emergencia del Hospital Almanzor Asenjo, y el Hospital Belén, para brindar acompañamiento espiritual a los pacientes. El miércoles 11 el Cardenal Czerny presidirá la Eucaristía, concelebrada por el Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri y los obispos delegados de América Latina y el Caribe.
En la Arquidiócesis de Ibagué, la delegación de Pastoral Salud, prepara la visita a las clínicas y hospitales, asimismo cada parroquia celebra una Eucaristía para orar por los enfermos y el personal médico. Los Ministros Extraordinarios para la Comunión de los Enfermos visitarán a los enfermos que por su condición no pueden asistir a los templos.
Desde ya encomendamos a la Bienaventurada Virgen María el éxito de esta jornada y les invitamos a vincularse a las celebraciones que se llevarán a cabo en cada una de las parroquias.