25 April 2024

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, celebrará la Semana por la Paz (Edición 36). Esta iniciativa tiene como objetivo primordial promover los valores de convivencia, paz y unidad en nuestra comunidad. Queremos invitar a la ciudadanía a formar parte de los eventos de dicha celebración:

"Caminata Ecológica" que se llevará a cabo el martes 5 de septiembre de 2023 en la Vereda Bellavista. El punto de encuentro será la Parroquia San Juan Eudes a las 7:30 am, donde comenzaremos el recorrido hasta el Parque Temático Meraki; ahí contribuiremos al cuidado de la casa común, plantando árboles como símbolo vida y armonía, y tomando conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.

“Caminata Recreativa por la Paz” el domingo 10 de septiembre del 2023 desde la Carrera 5 con Calle 10 hasta la Calle 42, a partir de las 9:00 am. Para este evento en particular, les pedimos a los participantes que expresen sus ideas y sueños de paz a través de mensajes alusivos y que vistan camisetas blancas.

Ambos eventos tienen un propósito compartido: fomentar el aprecio y la conservación de nuestra "casa común", nuestro entorno natural y humano. Creemos que cada paso que damos juntos en esta dirección contribuye a construir un mundo más pacífico y unido para todos.

A estas actividades se han unido instituciones como IMDRI, Secretaría de Ambiente y Riesgo, Policía Nacional, el Ejército, asociaciones de adulto mayor, parroquias, grupos de caminantes, entre otras.

Asimismo, en la Semana por la Paz las parroquias llevarán a cabo jornadas de oración, iniciando con el rezo del Santo Rosario en el primer sábado del mes, la Santa Misa por la Paz el domingo 3 de septiembre y una Hora Santa el jueves 7 de septiembre. El sábado 9 día de los Derechos Humanos y fiesta de san Pedro Claver se realizarán encuentros con poblaciones vulnerables en una jornada llamada “El día sin hambre”. De esta manera, se invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta celebración.

“La paz es un compromiso constante en el tiempo. Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza.” Papa Francisco (diciembre 8 de 2019)